En una serie de operativos, elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron asegurar un considerable arsenal y detuvieron a cinco personas en distintos puntos del estado de Sonora. En total, se confiscaron seis mil 106 cartuchos útiles de diversos calibres, 76 cargadores, 11 armas largas, y dos vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal.
Las primeras acciones se llevaron a cabo en los municipios de Nacozari de García y Plutarco Elías Calles, donde las fuerzas de seguridad localizaron dos camionetas abandonadas con material bélico en su interior; una de estas unidades contaba con blindaje artesanal.
En un tercer operativo, realizado en el municipio de Tubutama, los elementos de seguridad encontraron a cinco hombres dentro de una cueva, quienes estaban en posesión de armas largas, cartuchos y cargadores.
La cuarta intervención se efectuó en una zona serrana del municipio de Atil, donde los uniformados descubrieron un campamento clandestino presuntamente utilizado por la delincuencia organizada. En el lugar se halló más material bélico.
Todo el armamento, los cargadores, los cartuchos y los vehículos, así como las cinco personas detenidas, fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal en Sonora para continuar con las investigaciones pertinentes.
Las autoridades reafirmaron su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, trabajando en colaboración con el Gobierno para garantizar la paz y la seguridad en el estado.
Foto por Cuarto Oscuro