Por Alejandra Olivera
El Gobierno de Puebla destinará 10 millones de pesos para apoyar a agricultores de 32 municipios afectados por la helada registrada en días pasados, con lo que podrán recuperar sus cultivos.
Así lo manifestó el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien instruyó a las Secretarías de Gobernación, así como de Agricultura y Desarrollo Rural, a hacer la entrega de apoyos esta misma semana y que los productores puedan volver a sembrar.
"Pedí que este mismo miércoles podamos aprovechar, porque la planta estaba pequeña, por eso la helada la maltrató y hay tiempo para que estos productores puedan recuperar y volver a sembrar su producto, pero hay que ser oportunos", comentó.
Indicó que si se actúa oportunamente, los agricultores podrán sembrar y volver a germinar porque la planta dañada estaba pequeña, por lo que insistió en su atención de manera inmediata.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que tras los recorridos de verificación en campo, se identificaron daños en 32 municipios, como Tecamachalco, Quecholac, Palmar de Bravo, Oriental, Tepeyahualco, Tepeaca, Aljojuca Atzitzintla, Tlatlauquitepec, Zaragoza, Zacapoaxtla, Zacatlán, Aquixtla Chignahuapan, entre otros.
De acuerdo con la información recabada, la superficie dañada asciende a mil 187 hectáreas, que impactaron una amplia variedad de cultivos, entre los que se encuentran: calabacita, ejote, maíz, elote, brócoli, lechuga, cilantro, haba, tomate, zanahoria, papa, durazno, manzana, sorgo, cebollín, hortalizas, chícharo, chile, berries, nopal, frijol, aguacate, frutales, jitomate, pepino, leguminosas, forraje, cereal, rosa, gladiola, coliflor y cebolla.
Comentó que el delegado de la Secretaría de Bienestar federal, Rodrigo Abdala Dartigues ofreció apoyo para aquellos productores que lo necesiten.