facebook comscore
Fiscal de NY pide disolución de NRA,  principal financista de los Republicanos

Fiscal de NY pide disolución de NRA, principal financista de los Republicanos

Global viernes 07 de agosto de 2020 - 00:52

Por Martha Cotoret y agencias

La Fiscalía de Nueva York presentó ayer una denuncia contra la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) por el desvío millonario de fondos y pidió su disolución.
La organización ha sido históricamente influyente en la política de Estados Unidos, desde su fundación en 1871, argumentando en favor de la posesión de armas entre los estadounidenses, un derecho reconocido por la Segunda Enmienda de la Constitución, y ha mantenido en las últimas décadas un agresivo cabildeo en Washington para evitar su prohibición.
En 2020, la NRA ha inyectado a candidatos del Partido Republicano 274.8 millones de dólares de los cuales casi 16 millones de dólares han caído en las manos de Donald Trump, según OpenSecrets.org, una organización sin fines de lucro que le sigue la pista al dinero que reciben políticos, oficiales del gobierno y organizaciones de cabildeo o lobby para incidir en las políticas públicas del país.
Otros de los financiados por la NRA son Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, quien según esta ONG habría recibido 10.5 millones de dólares; el senador por Georgia, David Perdue, que recibió 9.9 millones de dólares; y el senador por Colorado, Cory Gardner, beneficiado con 7 millones de dólares.
Letitia James, fiscal general de NY, explicó que en los últimos tres años los líderes de la organización se han enriquecido a costa de los fondos entregados por sus miembros y les ha acusado de “violar numerosas leyes estatales y federales”.
La investigación, que comenzó en febrero de 2019, estima que los desvíos suman 64 millones de dólares y apunta a los cuatro principales cargos de la NRA.
La denuncia ha sido presentada en Nueva York debido a que la NRA está registrada como una organización caritativa sin fines de lucro en ese Estado. La fiscal ha señalado que las actividades del grupo no coinciden con ese tipo de registro y que durante años han entregado informes falsos en sus declaraciones fiscales. “Han impedido que nuestra nación tome medidas contra la violencia armada, y han estado abusando de su poder, bajo una falsa apariencia”, añadió.
La Fiscalía apunta directamente al director ejecutivo, Wayne LaPierre, por organizar viajes —en al menos ocho ocasiones— con su familia a las Bahamas en vuelos privados y con caras comidas con fondos de la organización. LaPierre también habría recibido regalos de gran valor de parte de algunos miembros del grupo, como un safari por África y viajes en lujosos yates, según la investigación.
El líder de la organización, que la ha encabezado durante 30 años, se adjudicó una cantidad de 17 millones de dólares para su jubilación, sin la autorización del Consejo de Administración de la NRA.
La denuncia también señala a los directivos Wilson Woody Phillips, Joshua Powell y John Fraze, encargados de las finanzas, por “saquear” a la organización e incentivar una cultura de la opacidad en las finanzas entre sus miembros.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -