facebook comscore
Fiscal General pide reformas al sistema de justicia penal acusatorio

Fiscal General pide reformas al sistema de justicia penal acusatorio

Puebla jueves 25 de mayo de 2023 - 13:54

Por Guadalupe Juárez

El fiscal General Gilberto Higuera Bernal pedirá reformas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ya que la figura de "suspensión condicional del proceso" es utilizada por los detenidos para liberarse de los cargos.

En conferencia de prensa, acusó que en varias ocasiones las personas que utilizaron este tipo de recurso como estrategia legal luego son aprehendidos hasta en dos ocasiones más por delitos similares por los que fueron detenidos en un inicio.

Esto, después de lamentar que las defensas legales de los detenidos busquen alargar los procesos penales y retrasar los juicios, como en el caso de Cecilia Monzón.

En este sentido, dijo que la mayoría de las quejas de las familias de las víctimas tienen que ver con los procesos penales en los que –dijo– sólo son parte y no autoridad, por lo que sólo pueden ejercer acciones que la ley les permite.

"Hay casos en los que nosotros también lamentamos que se difieran audiencias o que también por circunstancias diversas que tienen que ver con estrategias defensivas de los imputados los procesos se prolonguen, nosotros también nos lamentamos de eso", apuntó.

El viernes se reunirá con los demás fiscales del la zona centro del país, en donde expondrá esta situación tras un análisis del sistema de justicia penal acusatorio.

"Son figuras que tenemos que revisar porque están en la ley, y lo que van a implicar es un análisis y planteamientos para hacer la propuesta de reformas a este sistema de justicia penal que sé que muchos podrá no tenerlos conformes, pero este es el sistema", agregó.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -