facebook comscore
Entran en vigor reformas al Poder Judicial

Entran en vigor reformas al Poder Judicial

Puebla lunes 09 de enero de 2023 - 20:41

Por Vera Fernández

Este lunes 9 de enero entraron en vigor las primeras leyes secundarias a la reforma del Poder Judicial de Puebla, las cuales darán paso a erradicar las prácticas de corrupción al interior del organismo y agilizarán el acceso a la justicia.

De acuerdo con las publicaciones realizadas el viernes 6 de enero en el Periódico Oficial del Estado (POE), la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo se promulgaron a partir de hoy.

Ambos marcos jurídicos fueron aprobados por el Pleno del Congreso local el pasado 20 de diciembre en una sesión extraordinaria, con la finalidad de complementar las reformas constitucionales que impulsó el ex gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

¿En qué consisten las leyes secundarias?

Con la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial se concretará la creación de la Sala Constitucional, cuya atribución será resolver acciones de inconstitucionalidad que sean promovidas por autoridades estatales, municipales, órganos autónomos y ciudadanos.

Además establece que los magistrados, jueces y servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estarán obligados a presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses para evitar posibles prácticas de corrupción.

También se empodera al Consejo de la Judicatura –encabezado por Carlos Palafox Galeana– para castigar a quienes incumplan sus funciones o incurran en posibles irregularidades; del mismo modo, fungirá como autoridad investigadora.

Entre sus atribuciones, destaca que podrá llevar a cabo auditorías, vigilancia o supervisión interna; y tendrá visitas de inspección ordinarias y extraordinarias para dar seguimiento a la evolución de la situación patrimonial.

En lo que respecta a la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, se dará paso a los juicios en línea y por la vía sumaria para agilizar el acceso a la justicia y garantizar que sean prontos, expeditos, sencillos y claros.

Pendientes, tres leyes secundarias

Para cristalizar las reformas constitucionales a la estructura del Poder Judicial –aprobadas el 6 de octubre del 2022 por el Congreso del Estado– todavía están pendientes por ser analizadas y avaladas tres leyes secundarias.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Eduardo Castillo López, informó que las iniciativas serán enviadas en próximos días por el gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Indicó que el deshago de dichas leyes será una de las prioridades de los diputados y diputadas locales para los primeros meses del 2023.



Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -