facebook comscore
Encierro inhibe el sexo entre las parejas, pero potencia
los affaire online

Encierro inhibe el sexo entre las parejas, pero potencia
los affaire online

Entornos lunes 11 de mayo de 2020 - 01:18

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

Pareciera que en tiempos en donde el ocio gobierna, los deseos, sobre todo los sexuales, proliferan. Pero contrario a lo que puede parecer, las parejas tienen menos sexo y los jóvenes manifiestan sus impulsos en una repentina escalada de descargas de apps "amorosas".
¿Por qué la personas no están teniendo más sexo en cuarentena? La respuesta puede estar en un factor determinante —explica la sexóloga Mónica Leal a ContraRéplica—: El miedo. Se trata de la incertidumbre que provoca estar en cuarentena mientras un virus está afuera.
“Las situaciones de estrés o miedo pueden inhibir el deseo sexual, porque hay una predisposición del cuerpo a estar alertas ante lo que considera un peligro inminente. Sumado al peligro que implica por sí mismo el futuro, también, hay otras preocupaciones que pueden ser de carácter económico o personal, emociones que frustran el potencial tiempo que las parejas podrían pasar”, explicó la sexóloga.
Mientras que los jóvenes tienden a buscar y satisfacer inmediatamente sus emociones, las parejas mayores buscan el equilibrio entre la monotonía y el colapso.
El desconfinamiento en Europa ha sido gradual y aún está en duda qué sucederá con el sexo en la nueva realidad a la que, indudablemente, deberemos regresar.
“Como consecuencia de los consejos de distanciamiento social, durante un tiempo se le dará una importancia relativa a la sexualidad. Del mismo modo que hay una crisis económica que tendremos que superar, también habrá una crisis de confianza con lo que respecta al contacto físico. Los jóvenes parecen estar menos conscientes acerca de la situación, creo que serán los primeros en retomar la sexualidad”, afirmó.
La sexóloga añadió que, aunque, en efecto la actividad sexual refuerza las defensas y eleva los niveles de serotonina, la llamada hormona de la felicidad, al momento de retomar la actividad sexual se deben tener en mente los mecanismos de higiene, evitar las posiciones en donde el contacto cara a cara sea continuo y recomienda evitar los besos, puesto que las glándulas salivales son las principales fuentes de transmisión del microorganismo.
En estudios recientes —practicados en Wuhan— confirmó que parte del ARN viral de Covid-19 estaba presente en 23 de 38 muestras de semen analizadas. Los científicos aún desconocen si el Coronavirus (COVID-19) se transmite por vía sexual.
El temor al contagio parece ser la principal razón por la que muchas parejas se abstendrían de tener relaciones sexuales. En Francia el cambio de comportamiento fue evidente ya que sólo una de cada cinco parejas (21 por ciento) confinadas en el mismo hogar dice no haber tenido relaciones sexuales en las últimas cuatro semanas, comparado con el 10 por ciento en circunstancias normales. Esta disminución es perceptible en la población en general, ya que el 44 por ciento de los franceses dicen que no han tenido relaciones sexuales en el último mes, en comparación con el 26 por ciento antes del confinamiento.
Entre los solteros esta falta de sexo es por supuesto más evidente: alcanza al 87 por ciento. El gusto de lo prohibido ha llevado en cambio a 21 por ciento de jóvenes (25 a 35 años) a saltarse la cuarentena para reunirse con su pareja.
Los pronósticos parecen dejar fuera un posible babyboom.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -