facebook comscore
En alimentos y preservativos han intentado ingresar droga a penales

En alimentos y preservativos han intentado ingresar droga a penales

Puebla lunes 05 de diciembre de 2022 - 23:15

La Secretaría de Seguridad Pública ha detectado narcóticos en mechudos, mochilas, envases de sopa instantánea y bocinas

Por Guadalupe Juárez

En alimentos, dispositivos eléctricos, estuches de plástico, preservativos, polines de madera, mochilas, jabón y hasta en un mechudo son las formas en que han intentado ingresar drogas a los centros penitenciarios en Puebla, de acuerdo con lo detectado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entre 2021 y lo que va de 2022.

Datos de la dependencia estatal entregados a ContraRéplica Puebla, vía transparencia, indican que en dicho periodo detuvieron a 10 personas al ser sorprendidas cuando intentaban ingresar con drogas a los penales de Puebla y Tepexi de Rodríguez, seis de ellas eran mujeres y cuatro hombres.

Durante 2021, cuatro personas fueron detenidas cuando intentaron ingresar al Centro de Reinserción Social de San Miguel.

El primer caso se registró en junio, una mujer ocultó entre los alimentos que pretendía ingresar marihuana para su familiar.

En agosto, encontraron ocultas dosis de cristal, heroína y cocaína en el interior de una bocina cilíndrica que una mujer iba a ingresar para su familia.

Ese mismo mes fue detenido un hombre con un estuche de plástico para lámpara móvil, tenía en su interior cristal e intentaba meterlo al penal para simular que era una herramienta para su trabajo adentro del centro penitenciario. En septiembre una mujer ocultó dentro de la cavidad de su vagina un preservativo con cristal.

El año pasado en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez detuvieron a dos personas y a una mujer.

En marzo, un hombre llevó madera para el depósito de material en el área de laboral penal, cuando las autoridades penitenciarias los inspeccionaron y encontraron un polín lleno de heroína, cristal y marihuana.

En mayo en la revisión de ingreso del personal en el área de aduana de vehículos, encontraron cristal en una mochila tipo militar.

El último caso del año fue en junio, cuando una mujer ocultó marihuana entre los alimentos que llevaba para su familiar.

Este año en marzo, un hombre alteró un envase de sopa instantánea y un empaque de jabón para ocultar cristal.

En septiembre una mujer ocultó dentro de la vagina y entre sus glúteos dos preservativos con cristal en su interior.

Ese mismo mes, una mujer ocultó marihuana y cristal en el interior de un mechudo, en el palo de aluminio, que llevaba para su familiar.

La mujer fue identificada como Elizabeth de 30 años de edad, quien tenía 19 envoltorios de hierba seca con apariencia de marihuana y tres con cristal, hallados con un escáner.

El gobernador Miguel Barbosa reiteró que su administración invertiría más recursos para equipar con tecnología a los penales y mejorar las áreas que fueron descuidadas por administraciones pasadas.

Entre la tecnología utilizada se encuentra el bodyscan, utilizado en San Miguel, con el cual además de droga han detectado a personas que pretendían ingresar dinero en efectivo.

El 23 de septiembre de 2022, una mujer buscaba ingresar un paquete con 20 mil pesos en efectivo, ocultados en su cuerpo.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -