Por Guadalupe Juárez
Al igual que a nivel estatal, en la capital poblana delitos como homicidios dolosos, feminicidios, robos a casa habitación y a transportista disminuyeron en el primer cuatrimestre del año en curso en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.
No obstante, hay un repunte en delitos como el robo a transporte público presenta un aumento de 38 por ciento en la ciudad, con 449 investigaciones por este delito.
Al 911 se hicieron solo 134 reportes entre enero y marzo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública; la mayoría en colonias como el Centro Histórico con 12 llamadas de emergencia, La Loma con nueve reportes, Santa María con siete y Volcanes con seis casos.
El robo de vehículo con mil 216 denuncias ante la Fiscalía General del Estado refleja un incremento del 18 por ciento comparado con un año antes.
La SSP contabiliza en el primer trimestre del año mil 68 reportes a números de emergencia por robo de vehículo en la ciudad. Las colonias con más reportes son Cleotilde Torres con 30 reportes, la Central de Abasto con 29, Agua Santa con 20 y Guadalupe Hidalgo con 15.
El robo de autopartes en el municipio de Puebla aumentó 6 por ciento con 477 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía de enero a abril del año en curso.
Al 911 llegaron en los primeros tres meses 327 reportes por el delito de robo de autopartes o accesorios de sus vehículos. El Centro Histórico y La Paz son las colonias con más llamadas a los números de emergencia por estos delitos con 19 casos en cada una.
El robo a transeúnte registró un alza de 3 por ciento en los primero cuatro meses del año en curso, de acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía.
La extorsión es el delito con mayor incremento en dicho periodo con un alza del 168 por ciento, al contabilizar 43 denuncias de enero a abril del año en curso contra 16 casos que se presentaron un año antes.
Los delitos sexuales aumentaron en un 36 por ciento y los casos de violencia familiar 31 por ciento.
Los homicidios dolosos disminuyeron en la ciudad 26 por ciento, los feminicidios 66 por ciento, 17 por ciento los robos a casa habitación, 28 por ciento el robo a transportista, el robo a negocio 11 por ciento y las desapariciones de personas 12 por ciento.