AFP
La cadena francesa de tiendas de bricolaje Leroy Merlin realizó una quinta parte de sus ventas y una cuarta parte de sus beneficios en Rusia el año pasado, según datos financieros de su empresa matriz Adeo vistos por AFP el lunes.
Las tiendas, parte del grupo Mulliez que incluye la cadena de hipermercados Auchan y el minorista deportivo Decathlon, dijeron en marzo de 2023 que tenían la intención de vender sus operaciones en Rusia, su mayor mercado extranjero, a la administración local.
La cadena ha sido criticada regularmente por los ucranianos, incluido el presidente Volodymyr Zelensky, por seguir operando en Rusia después de que esta invadiera Ucrania en febrero de 2022.
En sus cuentas consolidadas de 2023 presentadas ante el Tribunal de Comercio de Lille, Adeo indicó que la transferencia del control de las actividades operativas no se completó completamente hasta finales de diciembre de 2023.
Sin embargo, afirmó que Adeo sigue siendo un "inversor pasivo" y que no se habían cumplido las condiciones para desconsolidar las operaciones de sus cuentas de 2023, incluida la retención del capital social a finales de año.
No tenía información sobre la situación después del 31 de diciembre de 2023.
Incluso se negó a hacer comentarios a la AFP.
La compañía dijo en el informe que empleaba a más de 43.000 personas en 114 tiendas en Rusia y que vio un aumento en el número de clientes que se beneficiaron del creciente poder adquisitivo.
Sus tiendas en Rusia obtuvieron 6.100 millones de euros (6.700 millones de dólares) en ventas el año pasado, o una quinta parte del total de 30.200 millones de euros en ventas consolidadas de Adeo el año pasado.
Las operaciones rusas de Adeo obtuvieron un beneficio de 287,4 millones de euros, o una cuarta parte del total de 1.140 millones que la compañía ganó el año pasado, una caída del 6,3 por ciento.
Las cinco tiendas Leroy Merlin que Adeo tiene en Ucrania perdieron 13 millones de euros sobre unas ventas de 45 millones el año pasado.
La compañía dijo que estaba trabajando para cumplir con las sanciones internacionales contra Rusia.
cda/rl/rlp
© Agencia France-Presse