AFP
El ejército israelí dijo el sábado que sus tropas estaban ayudando a las fuerzas de paz de la ONU en la parte de los Altos del Golán controlada por Siria a repeler un ataque "de individuos armados".
"Hace poco tiempo, individuos armados llevaron a cabo un ataque en un puesto de la ONU en la zona de Hader en Siria", dijo el ejército en un comunicado, refiriéndose a una ciudad en el límite de la zona de amortiguación patrullada por la ONU en los Altos del Golán.
"El (ejército israelí) está actualmente ayudando a las fuerzas de la ONU a repeler el ataque".
Más temprano el sábado, los rebeldes sirios tomaron el control de la capital provincial de Quneitra, a unos 12 kilómetros (ocho millas) al sur de Hader, dijo el observatorio sirio para los derechos humanos, un grupo que monitorea la guerra con sede en Gran Bretaña.
La guerra civil siria, que llevaba mucho tiempo estancada, volvió a estallar a finales del mes pasado, cuando los rebeldes arrasaron todo el país y capturaron varias ciudades importantes.
El viernes, el ejército israelí dijo que estaba "reforzando las fuerzas aéreas y terrestres" en las partes del Golán ocupadas por Israel en respuesta a la situación en Siria. Y el sábado dijo que había realizado ejercicios para garantizar la preparación de las tropas.
Israel conquistó la mayor parte de los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y posteriormente anexó el territorio en una acción nunca reconocida por la comunidad internacional en su conjunto.
Una fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, la FNUOS, ha patrullado una zona de amortiguación entre las zonas controladas por Israel y Siria desde 1974.
En agosto de 2014, rebeldes islamistas atacaron la FNUOS y tomaron como rehenes a más de 40 efectivos de mantenimiento de la paz fiyianos, manteniéndolos cautivos durante casi dos semanas.