facebook comscore
El Fiscal General de Estados Unidos pide la pena de muerte para Luigi Mangione

El Fiscal General de Estados Unidos pide la pena de muerte para Luigi Mangione

Global martes 01 de abril de 2025 - 13:42

AFP

La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, anunció el martes que buscará la pena de muerte para Luigi Mangione, el presunto autor del asesinato en diciembre de 2024 del director ejecutivo de una compañía de seguros médicos en Nueva York.

"Después de una cuidadosa consideración, he ordenado a los fiscales federales que soliciten la pena de muerte en este caso", dijo Bondi en un comunicado.

Brian Thompson, presidente de UnitedHealthcare, una de las compañías de seguros de salud más grandes de Estados Unidos, fue asesinado por la espalda el 4 de diciembre de 2024 en una calle de Nueva York cuando se dirigía a asistir a una conferencia de inversores de la compañía.

Según Bondi, "el asesinato fue un acto de violencia política" que fue "premeditado y a sangre fría".

El crimen y la fuga de cinco días de su presunto autor conmocionaron a los estadounidenses, la mayoría de los cuales son muy críticos con los seguros médicos privados debido a sus altos costos y la demora en acceder a sus servicios, entre otras cosas.

Mangione, un ingeniero de 27 años, fue arrestado en un McDonald's en Altoona, un pequeño pueblo de Pensilvania.

Se declaró inocente de los 11 cargos que enfrenta en el tribunal de Manhattan, incluido el de asesinato como acto "terrorista".

Mangione también está acusado en un tribunal federal de asesinato y posesión de armas, cargo este último que también se le imputa en el estado de Pensilvania.

En un memorando del 5 de febrero, la Ministra de Justicia levantó una moratoria declarada por su predecesor sobre las sentencias de muerte y ejecuciones por delitos federales.

La abogada de Mangione, Karen Friedman Agnifilo, dijo que la "decisión de ejecutar" a su cliente era "política y va en contra del consejo de los fiscales federales locales, la ley y el precedente histórico".

"Mientras afirma que protege contra los asesinatos, el gobierno federal actúa para cometer el asesinato premeditado y patrocinado por el Estado de Luigi", afirmó en un comunicado enviado a la AFP.

Aunque la pena de muerte ha sido abolida en el estado de Nueva York, los cargos que enfrenta a nivel federal podrían resultar en su sentencia de muerte.

Sin embargo, será el jurado quien determine si es culpable y debe ser condenado a muerte.

Su caso despertó una ola de simpatía. El fondo creado por sus abogados para recaudar dinero para su defensa ya había recaudado hasta el martes más de 785.000 dólares (4,5 millones de reales) procedentes de miles de donantes, en su mayoría pequeños.

En la escena del crimen, frente a un hotel de Manhattan, se encontraron casquillos de bala con las inscripciones "retrasar", "negar" y "deponer", las palabras más utilizadas en la industria de la salud en un país donde una enfermedad puede llevar a la ruina a muchas personas.

© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -