facebook comscore
Disminuye 36% el desabasto de medicamentos en Puebla

Disminuye 36% el desabasto de medicamentos en Puebla

Puebla martes 16 de agosto de 2022 - 15:55

La organización Cero Desabasto, contabilizó 28 reportes por falta de fármacos, pues un año antes había sido de 46 casos

Por Guadalupe Juárez

El desabasto de medicamentos en la entidad poblana disminuyó 39 por ciento durante el segundo cuatrimestre del año en curso, en comparación del mismo periodo del 2021, de acuerdo con un análisis de la organización Cero Desabasto.

De acuerdo con el corte, registrado hasta el 16 de agosto, en Puebla sólo se contabilizaron 28 reportes por falta de medicamentos; sin embargo, un año antes había sido de 46 casos.

El 56 por ciento de los casos registrados este año, en las que instituciones de salud carecen de las medicinas para los pacientes, los afectados refirieron que hay indicios de corrupción.

A diferencia de otras entidades, los reportes de escasez de insumos médicos en Puebla sólo se presentan en medicamentos, pues a nivel nacional hay casos donde falta material de curación y vacunas.


En el 42 por ciento de los reportes de desabasto de medicinas se registran en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); el 25 por ciento, se presentan en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS); y 7 por ciento, en instancias privadas. El 25 por ciento restante se registró en “otro”.

El 30 por ciento de las personas afectadas por la falta de medicamentos son quienes padecen alguna enfermedad renal; 11 por ciento, diabéticos; 11 por ciento, los que tienen algún padecimiento reumatológico.

Por otra parte, 7 por ciento de los pacientes que sufren desabasto padecen hipertensión arterial; 7 por ciento, cáncer; 3 por ciento, VIH; 3 por ciento, padecimientos neurológicos; y otro 3 por ciento, enfermedades respiratorias. Del resto se desconocen las afecciones que padecen las personas que reportaron el desabasto.

A nivel nacional hay mil 27 reportes por desabasto de insumos médicos en lo que va del año; 60 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo de 2021. El 62 por ciento de las quejas son contra el IMSS y en 39 por ciento los afectados creen que la falta de medicinas e insumos se debe a actos de corrupción.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -