Puebla
Los legisladores demandaron una mayor inversión en la rehabilitación integral y pavimentación de vialidades en lugar de sólo tapar hoyos.
Por Osvaldo Valencia
Falta de planeación, inexperiencia y posibles actos de corrupción serían la única explicación para el despilfarro de recursos en la administración de Claudia Rivera Vivanco en el tema de bacheo.
Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigieron a la presidenta municipal de Puebla una mejor inversión en temas de bacheo y una especial atención por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el manejo de este presupuesto.
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Oswaldo Jiménez López, explicó que en los años anteriores el municipio invertía entre 90 y 100 millones de pesos para el programa de bacheo y destinaba un mayor gasto a la pavimentación de calles, una situación contraria a la que hoy realiza la gestión riverista.
El exregidor del Ayuntamiento de Puebla adujo una falta de trabajo por parte de la Contraloría de Obra Pública del Ayuntamiento morenista, ya que las empresas que han hecho los trabajos de bacheo “les están viendo la cara”.
“Seguramente no hay una debida supervisión, y más allá del importe, si se viera reflejado en que hay menos baches, o que no necesitan tanto mantenimiento, podríamos aceptar que se está invirtiendo más dinero si se viera que se está invirtiendo para lo que realmente está destinado”, dijo.
La presidenta de la Comisión Inspectora de la ASE del Congreso del Estado, Olga Lucía Romero Garci Crespo, anticipó que darán puntual seguimiento a las denuncias ciudadanas que se presenten por la mala calidad en los trabajos.
La legisladora de Morena expresó que pedirán que la auditoría proceda conforme a derecho en caso de encontrar irregularidades.
“Estaremos atentos a las quejas y denuncias ciudadanas que recibamos por parte de la ciudadanía, para poder actuar conforme a derecho procedan; y de ser necesario solicitaremos avances a la Auditoría Superior del Estado de la fiscalización de estos asuntos”.
Por su parte, el diputado local del PRI, Javier Casique Zárate, pidió a las autoridades municipales de la capital del estado a que destine más recursos para un plan de pavimentación de calles a largo plazo, con mejor material del que se ha utilizado en los últimos meses.
“Exhorto a las autoridades municipales para que consideren en sus planes de largo plazo la utilización de otros tipos de material en el encarpetamiento, con la finalidad de evitar al máximo los baches”.
El mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, pidió a la alcaldesa de Puebla ejercer de forma eficiente los impuestos que recaudan de la ciudadanía y entregar obras necesarias para los ciudadanos.
“El tiempo se pierde, cada día que pasa, si una obra se planea, que se planee con la gente, que se planee, primero pidiendo todos sus permisos, cubriendo todos sus requisitos, que no se confronte a la gente por una obra. Recordar, todos nos comprometimos a ejercer un gobierno en favor de los que menos tienen”.