facebook comscore
Detecta la ASE posible daño patrimonial de Claudia Rivera

Detecta la ASE posible daño patrimonial de Claudia Rivera

Puebla lunes 26 de septiembre de 2022 - 19:09

Entre las irregularidades se encuentran aparentes sobrecostos y omisiones en el reporte de obras públicas, programas sociales y apoyos a juntas auxiliares

Por Vera Fernández

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó un posible daño patrimonial por más de 822 millones de pesos en el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco, durante su segundo año al frente del Ayuntamiento de Puebla.

El organismo fiscalizador emitió 217 observaciones a la gestión de la ex alcaldesa emanada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de las cuales 198 no se solventaron y a su vez, generaron 142 pliegos de observaciones.

Entre las irregularidades detectadas del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020 se encuentran aparentes sobrecostos y omisiones en el reporte de obras públicas, proyectos de bacheo, programas sociales y apoyos a juntas auxiliares.

Anomalías en remodelación de Bulevar Xonaca

La remodelación del Bulevar Xonaca, una de las obras públicas que Claudia Rivera destacó como los grandes logros de su administración, presenta un posible desfalco por 104 millones 864 mil 035 pesos.

El Informe Individual de la ASE detalla que el gobierno municipal designó a la empresa Ediffica Batllo Inmobiliarios SA. de CV. para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación, a pesar de que no fue la mejor propuesta en cuanto a precio, durabilidad y calidad del material.

También se detectaron anomalías por el incumplimiento de las cláusulas del contrato, inconsistencias en los tiempos que se establecieron para la ejecución de la obra; así como irregularidades en la bitácora entregada.

Irregularidades por lavamanos en escuelas

Otra de las irregularidades detectadas radica en la instalación de 245 lavamanos en escuelas de educación básica del municipio, mismos que fueron colocados en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Se precisa que el Ayuntamiento omitió entregar catálogos, folletos, fichas técnicas y otros documentos como parte del programa “Estrategia de fomento a la cultura del agua en el municipio de Puebla”, el cual derivó en un daño patrimonial por 18 millones de pesos.

Pagos fantasmas a CFE

La gestión encabezada por la ex edil morenista habría realizado pagos fantasmas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de 64 millones 635 mil 911 pesos, ya que no se entregaron los comprobantes fiscales correspondientes.


Observaciones en juntas auxiliares

La titular de la ASE, Amanda Gómez Nava, también acreditó irregularidades en múltiples programas sociales y obras públicas ejecutadas en juntas auxiliares del municipio, por una cantidad de 54 millones 604 mil 667 pesos.

El pliego de observaciones incluye la entrega de apoyos económicos a juntas auxiliares, apoyos extraordinarios, apoyos a inspectorías, apoyos por gastos administrativos y otorgamiento de participaciones que no se comprobaron.

Del mismo modo, se encontraron distintas anomalías en la ejecución de la obra “Rehabilitación Vial en la calle Camino Nacional” de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, ya que no solventaron gastos por 27 millones 968 mil 667 pesos.

Anomalías en mercados y programas agrícolas

Entre el cúmulo de observaciones de Rivera Vivanco se encuentra un posible daño patrimonial por 10 millones 433 mil 353 pesos en contratos que fueron celebrados para la rehabilitación y mantenimiento de mercados municipales.

Además, se detectó un aparente desfalco por 22 millones de pesos por concepto del programa Agrícola de Adquisición y Suministro de Células de Maquinaria Agrícola.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -