facebook comscore
Destaca AMLO estrategia de Puebla para contener Covid

Destaca AMLO estrategia de Puebla para contener Covid

Puebla lunes 21 de septiembre de 2020 - 00:12

Ambos mandatarios respaldaron mutuamente las acciones que han emprendido para contener la pandemia y afirmaron que el estado ha librado el momento más difícil de la crisis sanitaria.

Por Mario Galeana

El manejo de la crisis sanitaria por Covid-19 pareció separar a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Barbosa Huerta, quien criticó la falta de insumos enviados desde la Federación y el riesgo que implicaba el reinicio de actividades comerciales a partir del 1 de junio, como establecieron las autoridades federales.

Pero estas diferencias parecieron quedar zanjadas durante la más reciente visita a Puebla por parte del presidente de México, quien aseguró que las autoridades estatales llevaron a cabo un manejo “muy responsable” para enfrentar la pandemia.

“Este fue uno de los estados que ha sufrido menos por la pandemia porque se actuó bien desde el principio y se trabajó de manera coordinada con los especialistas y con los científicos que nos ayudan en la estrategia nacional”,aseguró López Obrador.

Con más de 4 mil defunciones a causa del virus registradas hasta el pasado 18 de septiembre, el presidente de México rectificósegundos más tarde: “Desde luego que se padeció de muchos contagios y de pérdidas de vida, y no sólo aquí en Puebla sino también muchos paisanos nuestros fallecieron en Estados Unidos… pero se ha ido avanzando y ahora Puebla ya tiene menos casos de infección y menos fallecimientos. Va saliendo adelante”.

Antes de ese espaldarazo a la estrategia sanitaria local, Barbosa Huerta ya había anticipado a López Obrador que desde Puebla lo acompañarían en el debate nacional que sostiene en contra de los conservadores.

“Los críticos de los gobiernos de la Cuarta Transformación no estuvieron con nosotros en las elecciones del 2018. El respaldo popular de su gobierno en la sociedad es un respaldo histórico enorme, del cual se duelen todos aquellos que quisieran ver fracasada la transformación”, arengó.

Además, detalló que la ocupación hospitalaria local se ha reducido a un tercio de su capacidad, lo que supone una disminución en los contagios graves de Covid-19.

Con ese doble reconocimiento, ambos mandatarios zanjaron meses de tensión causada por las diferencias en la contención de la pandemia, que comenzaron desde mayo, cuando Barbosa Huerta hizo pública la falta de recursos e insumos en viados desde el gobierno federal, así como el posible repunte de contagios que generaría la adopción del reinicio de actividades bajo las condiciones establecidas por las autoridades federales.

En ese mismo sentido, López Obrador dijo que durante este lapso entregaron mil 200 millones de pesos en créditos a más de 40 mil pequeñas empresas familiares, se adelantó el apoyo bimestral a 405 mil adultos mayores en Puebla y a 53 mil 33 niños y niñas con discapacidad.

REVISAN AVANCES EN RECONSTRUCCIÓN

La visita del presidente consistió en una gira por los municipios de Puebla y Atlixco para revisar las acciones de reconstrucción derivadas de los sismos de septiembre de 2017.

De acuerdo con el comisionado nacional para la reconstrucción, David Cervantes Peredo, hasta ahora se ha concluido 70 por ciento de las acciones de rehabilitación de espacios educativos, viviendas e inmuebles históricos afectados, mientras que 11 por ciento se encuentra en proceso y 19 por ciento restante no ha comenzado.

Según el informe presentado, el Programa Nacional de Reconstrucción consiste en 55 mil 664 acciones para las que se invertirán 35 mil 607 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, informó que, en el último año, en Puebla, se han reconstruido 9 mil viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

PREPARAN TRASLADO DE LA SEP

Por otra parte, López Obrador anunció que 2021 es el plazo fatal para trasladar las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a Puebla.

Reconoció que su plan de descentralización de las secretarías federales se ha postergado, pero insistió en que el secretario Esteban Moctezuma Barragán tiene hasta el próximo año para concretar la habilitación de la SEP en el estado

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Emprende Barbosa limpia en SSP Puebla
2021-04-13 - 05:42
Critica Barbosa actuar indebido en Comuna Puebla
2021-04-13 - 05:32
+ -