Por Alejandra Olivera
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sostuvo que el litigio por los recursos y manejo de la Fundación Mary Street Jenkins no es parte de la agenda de su Gobierno, pues se trata de un asunto entre particulares.
Este martes, el mandatario visitó la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) para realizar la clausura del seminario “Resguardo la mente: neuroderechos y datos personales en la era digital”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y dicha universidad, por lo que Céspedes Peregrina compartió el presídium con el rector Luis Ernesto Derbez Bautista.
El encuentro entre ambos ocurrió días antes del 24 de febrero, fecha que la comunidad de la UDLAP tiene presente debido a que el campus de la institución reabrió sus puertas a los estudiantes y el personal administrativo en esa fecha, pero de 2022.
Cuestionado sobre si su presencia en la UDLAP significaba "borrón y cuenta nueva", el mandatario recordó que desde el inicio de su gestión ha manifestado que el conflicto legal por la administración de la Fundación Jenkins, que entre sus bienes tiene a la UDLAP, "no es agenda del Estado".
Consideró que "habrá mucho tramo y se tendrá que dar claridad" sobre cual es la realidad de lo que vive la Universidad de las Américas, pero destacó que el Gobierno de Puebla tiene una "buena" relación con todas las universidades, así como con las y los rectores de éstas.
Añadió que mientras "no haya ningún fallo a favor de uno y otros" su administración será respetuosa de las instituciones, al tiempo dijo que nunca hubo una investigación por parte del Estado hacia la UDLAP, pues insistió que el conflicto legal es un tema de privados.
Cabe mencionar que, Céspedes Peregrina fue invitado por el rector de la UDLAP para realizar la clausura del seminario, tras el cual ofreció una "tamaliza" a los asistentes; además este es el segundo acercamiento público entre ambos, ya que Luis Ernesto Derbez fue uno de los invitados al informe del mandatario.
El conflicto
El pleito entre la familia Jenkins por el manejo del patrimonio de la Fundación surgió cuando Guillermo Jenkins de Landa, nieto de William O. Jenkins, denunció a sus familiares por el supuesto desfalco de 720 millones de dólares, unos 14 mil millones de pesos.
Las acciones legales iniciadas por las partes involucradas ocasionó que en junio de 2021 fueran tomadas las instalaciones de la UDLAP, lo que en un principio se interpretó como un desalojo, debido a la fuerte operativo policíaco que se implementó para cumplir una orden judicial.
Mientras estudiantes y académicos exigían la "liberación" del campus, la Junta para el Cuidado de Instituciones de Asistencia Privadas designó a un nuevo patronato de la Fundación UDLAP y éste a su vez a un nuevo rector, lo que crispó la relación entre el Estado --en ese entonces en manos de Miguel Barbosa Huerta-- y la institución.
Aunque el campus fue reabierto y devuelto al patronato legalmente constituido, el conflicto legal por la Fundación Jenkins sigue en los tribunales.