facebook comscore
Concentran 10 colonias robo de autopartes en la capital

Concentran 10 colonias robo de autopartes en la capital

Puebla lunes 14 de noviembre de 2022 - 20:07

El top ten lo integran Santa Cruz Buena Vista, San Manuel, Anzures, Belisario Domínguez, La Paz, San Baltasar Campeche, La Margarita, Aquiles Serdán, Bosques de San Sebastián y Centro

Por Guadalupe Juárez

Las colonias Centro, Santa Cruz Buena Vista, San Manuel, Anzures, Belisario Domínguez, La Paz, San Baltasar Campeche, La Margarita, Aquiles Serdán y Bosques de San Sebastián conforman el top ten de los lugares en donde más se roban autopartes en el municipio de Puebla en lo que va de 2022.

Lo anterior de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), entregadas a ContraRéplica Puebla, vía transparencia.

Las autoridades municipales recibieron 901 reportes por robo de autopartes entre enero y septiembre, la mayoría cometidas en dichas colonias.

Durante ese periodo han detenido a 43 personas por este delito, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público, de las cuales 28 han sido relacionadas como posibles integrantes de bandas o grupos delictivos que operan en la ciudad.

Las autoridades han identificado que las 28 personas pertenecerían a grupos como los “Robin Hood”, “La Yuyis”, “Los Oaxacos”, “Los Martínez”, “Los Vento”, “Los Primates”, “Los 500”, “Los Plaga”, “Los Ciegos”, “Los Cornelios”, “La Banda del Gato” y “Los Fredys”.

Las aprehensiones de las personas de estos grupos se hicieron en las mismas colonias en donde se han registrado los reportes telefónicos, de acuerdo con la SSC.

Las bandas identificadas por la SSC, no sólo se dedican al robo de autopartes, en distintas ocasiones han sido relacionados con otros delitos.

Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó la detención de uno de sus integrantes en la colonia La Loma durante 2020, lo identificaron como “El Gato”, a quien relacionaron como líder de la banda de “Los Robin Hood”, así como responsable de la venta de drogas en los mercados Hidalgo y Unión.

La banda a la par está relacionado con otros grupos criminales como “El Croquis” y “El Chupón”, de acuerdo con las autoridades estatales.

En junio del año en curso, la SSC indicó que habían detenido a “El Mota”, quien había asumido la cabeza del grupo delictivo, dedicado al robo de autopartes. La detención la hicieron en la colonia Álamos Vista Hermosa.

El 22 de octubre pasado, la SSC reportó la aprehensión de tres personas más en la colonia La Paz, las cuales fueron señalados como integrantes de dicho grupo. Cristian, Alejandro y Álvaro fueron encontrados con un neumático, obtenido de manera ilícita.

En información hemerográfica se identifican a los “Robin Hood” como uno de los grupos que operó en la 46 Poniente, zona conocida por la venta de autopartes robadas, las cuales tenían en cinco locales.

“Los Oaxacos”, en tanto, en versiones periodísticas se consideraban un grupo de narcomenudistas que operaban al norte de la capital poblana, quienes habían tomado el control de la venta de estupefacientes tras la caída de “El Grillo”.

De la banda “Los Martínez”, en diciembre del 2021 la SSC detuvo a Eduardo N, quien fue identificado como uno de sus integrantes, además de relacionarlo con otros delitos en las colonias Centro, Las Cuartillas, 16 de Septiembre Norte y Gustavo Díaz Ordaz.

Entre enero y octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 476 carpetas de investigación por robo de autopartes en la capital poblana, un estimado de tres denuncias cada dos días.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Mejoran movilidad en el bulevar 5 de Mayo Puebla
2023-01-30 - 18:30
+ -