facebook comscore
Comercios, en “quiebra técnica” por pandemia

Comercios, en “quiebra técnica” por pandemia

Puebla lunes 06 de julio de 2020 - 22:04

La CANACO pide diálogo con gobiernos para homologar medidas de protección y reanudar las actividades.

Por Guadalupe Juárez

La Cámara de Comercios, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco) declaró a los comercios que atendieron las disposiciones para cerrar por tres meses en "quiebra técnica" y se lanzó contra el ayuntamiento de Puebla por no contar con medidas para enfrentar la pandemia en la capital poblana, tolerar el ambulantaje y no aplicar medidas más estrictas en los mercados y tianguis.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo empresarial, Marco Antonio Prosperi Calderón también pidió al gobierno estatal levantar una mesa de trabajo en conjunto con el municipio, para homologar protocolos y acciones para reactivar las actividades económicas.

El líder empresarial alertó que los comerciantes mantienen sus gastos fijos como los sueldos de su personal, rentas de los locales, servicios e impuestos, durante los tres meses de la contingencia, y en caso de lograr reabrir en las próximas semanas si cambia el semáforo a color naranja, se encuentran en la incertidumbre de sobrevivir en los meses siguientes por los efectos económicos que se generen con la pandemia.

Por lo anterior, pidieron que se analice la reapertura de los comercios de una manera gradual para conservar la mayoría de las fuentes de empleo.

En tanto, reconoció que habrá locatarios afiliados a la Canaco que opten por abrir sin la autorización del gobierno del estado, con riesgo a ser clausurados, pero como una forma de buscar ingresos para subsistir.

EN LA CLANDESTINIDAD

Algunos comercios no esenciales del Centro Histórico optaron por la clandestinidad y pelear por las ventas contra los ambulantes.

En la calle 5 de mayo, los empleados de las tiendas de ropa con las cortinas cerradas o medio abiertas, ofrecen a los peatones entrar a la tienda para hacer sus compras, mientras los ambulantes aprovechan el cierre de locales para invadir el corredor.

Inclusive, la plaza Center o Centro comercial 5 de mayo, entre la 4 y 6 Oriente, mantiene sus espacios abiertos para la venta de accesorios para celulares y de cómputo.

Lo mismo en algunos locales de artesanías y ropa, ubicados sobre la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, entre la 4 y 2 Norte.

En la “Calle de los Dulces” otros locatarios también comenzaron a ofrecer sus productos de forma discreta. Las papelerías ubicadas sobre la 8 Oriente también alzaron sus cortinas y ofrecen cubrebocas y caretas.

A lo largo de la 2 norte, las tiendas de ropa y zapatos sí abrieron sin restricciones y en algunas sólo piden como requisito para entrar el uso de cubrebocas.

Los únicos comercios que han mantenido sus cortinas abajo y, en el caso de restaurantes y negocios de comida rápida, sólo servicio para llevar, son los que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, alrededor de la plancha del Zócalo de Puebla.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2025-04-20 - 21:50
+ -