Por Guadalupe Juárez
Un grupo de 12 colectivas presentó la primera convocatoria para participar en la marcha del 8 de Marzo en la capital poblana, la cual saldrá a las 15:00 horas del Gallito en el Paseo Bravo, se dirigirá al zócalo y luego a la Fiscalía General del Estado.
En conferencia de prensa, Werwomeonfire, Voces Revolucionarias, Morras Históricas e Histéricas, Estudiantes históricas, Mujeres Unidas Puebla, Mujeres por el derecho al cuidado y una libre vida de violencia, por mencionar algunas, se pronunciaron por sostener un diálogo con los tres órdenes de gobierno para que escuchen sus exigencias previo a la marcha en una mesa de trabajo.
“Nuestras exigencias vienen de situaciones reales, es una marcha que le exige a todo el estado en los tres poderes, muchos pendientes”, dijo Gabriela Rosas, representante de Mujeres por el derecho al cuidado y una vida libre de violencia.
Fernanda Díaz y Paola Rebolledo explicaron que la manifestación será transincluyente, podrán ir madres con niños menores de 12 años, no habrá espacio para varones.
En el pliego petitorio que leerán ese día se encuentran exigencias como justicia para mujeres diversas y víctimas de odio y educación con perspectiva de género para erradicar la violencia desde las escuelas.
Asimismo, piden transporte público seguro y accesible, acceso a la información y protocolos claros, formación con perspectiva de género para cuerpos de seguridad, justicia contra deudores alimentarios, espacios seguros e instituciones en educativas e iconoclasia como protesta legítima.