facebook comscore
Claudia Rivera, ejemplo de lo que no se debe hacer en reelección

Claudia Rivera, ejemplo de lo que no se debe hacer en reelección

Puebla miércoles 24 de febrero de 2021 - 23:06

El representante de Morena ante el IEE indicó que no ve actos anticipados de campaña porque la alcaldesa no pide el voto.

Por Osvaldo Valencia

Los eventos masivos, la promoción de sus programas de gobierno y obras del municipio y la discusión pública de sus aspiraciones por reelegirse en el cargo por un periodo más, son parte de las acciones que los diputados locales y miembros de algún ayuntamiento en el estado no podrán realizar y que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco agarró como estrategia desde el primer día que anunció su registro en la contienda interna de Morena por la candidatura a la alcaldía capitalina.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) emitió, en apego a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una serie de medidas de neutralidad para garantizar la equidad en la contienda entre quienes buscar reelegirse y los que se postulan sin ejercer un cargo de elección popular.

En el acuerdo aprobado por el Consejo General del IEE se estipula que los servidores que estén en busca de su derecho de la reelección no podrán hacer entrega de bienes y servicios en fechas distintas a las aprobadas en las reglas de operación de los programas, así como hacer entrega de los beneficios de programas en eventos masivos.

Tampoco se podrán establecer nuevos programas y acciones sociales con impacto presupuestario que no se hubieran planificado como parte del ejercicio presupuestario del que se trate.

Durante el proceso electoral en curso, en los días y horarios de trabajo hábiles están prohibidos los actos que tengan como fin promover e influir en el voto del electorado, lo que incluye los actos de precampaña y campaña, así como la asistencia a mítines, marchas, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos; las campañas de promoción personalizadas en inserciones de prensa ymanifestacionescon motivo de su cargo a través de cualquier medio, incluidos los ejercicios periodísticos.

El uso para la promoción de quien busca la reelección de los sitios de internet y redes sociales oficiales del Congreso local y los ayuntamientos, así como el medio de comunicación social oficial o contratados con recursos públicos también estará restringido.

Además de que no se podrá ocupar al personal del ayuntamiento y las bases de datos de las dependencias para actos proselitistas.

Para su destape en búsqueda de su reelección, Claudia Rivera hizo uso de cuentas del ayuntamiento para difundir su transmisión en redes sociales, según denunciaron regidores del PAN; además de que se registró la presencia de personal del ayuntamiento de Puebla en reuniones partidistas.

Desde que hizo pública su búsqueda de la reelección, la presidenta municipal anunció una serie de programas y obras en la ciudad con recursos del municipio y del gobierno federal

Asimismo, Claudia Rivera emprendió una gira al interior del municipio para promocionarse en la búsqueda de su reelección, culminando en un evento realizado en un salón social de San Bartolo.

Pese a que estas acciones han sido prohibidas por el IEE, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla consideró que la alcaldesa Claudia Rivera no ha incurrido en actos anticipados de campaña o precampaña.

El representante del partido en el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Ruiz, manifestó que los eventos que ha efectuado la edil de Puebla capital forman parte de sus derechos político-electorales.

“Me han cuestionado si eso es considerado como un acto anticipado de campaña y hay que recordar que el acto anticipado de campaña proviene del llamamiento al voto y, hasta el día de hoy, yo no tengo constancia de que en esas reuniones informativas con la militancia en el ejercicio de sus derechos se haya hecho un llamamiento como tal”, expresó el representante partidista.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El pueblo quiere que siga la 4T: Sheinbaum Puebla
2024-04-25 - 23:11
+ -