Nación
Como resultado de labores de inteligencia y coordinación interinstitucional, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), llevaron a cabo cinco cateos en el estado de Durango, que derivaron en la detención de cinco personas, entre ellas José Luis “N”, señalado como líder de una célula delictiva con operaciones en la zona.
Las acciones se realizaron tras el seguimiento de investigaciones vinculadas con los delitos de secuestro y tráfico de personas. Como parte del trabajo de campo, se identificaron diversos inmuebles en el municipio de Durango que presuntamente eran utilizados para dichas actividades ilícitas. Con base en las evidencias recabadas, se solicitó y obtuvo de un juez de control la autorización para ejecutar las órdenes de cateo.
Los operativos se desplegaron de manera simultánea en las colonias Loma Bonita, La Morga, Cerro de Guadalupe y Guadalupe Victoria, donde se concretaron las detenciones. En el sitio también se aseguraron tres cargadores, 59 cartuchos, 36 teléfonos celulares, un radio de comunicación, tres vehículos y una motocicleta.
Tras su captura, a los detenidos se les informaron sus derechos y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, junto con los objetos incautados, para que se determine su situación jurídica. Los inmuebles cateados quedaron bajo resguardo de las autoridades competentes.
Finalmente, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso con la ciudadanía para combatir las actividades criminales y fortalecer la seguridad en el país.