facebook comscore
Cada 39 horas ocurre una violación contra un menor de edad en Puebla

Cada 39 horas ocurre una violación contra un menor de edad en Puebla

Puebla viernes 20 de noviembre de 2020 - 05:14

Por Redacción

Desde 2015 hasta la fecha, las violaciones equiparadas en contra de menores de 14 años de edad han representado un delito difícil de abatir. En los últimos 69 meses en Puebla, en promedio, se ha registrado un hecho delictivo de ese tipo cada 39 horas.

Los índices de ese delito han ido a la alza en el último lustro, con un descenso de 33 por ciento en las carpetas de investigación de 2019 a 2020, sin embargo, de 2015 para el año en curso, hubo un repunte de 145 por ciento con base en los periodos enero-septiembre.

En el marco del Día Mundial para la prevención del abuso infantil, la organización Basta Ya alertó sobre ese problema que consideran se remarcó ante la pandemia de Covid-19. La asociación también alertó sobre ocho casos de pornografía infantil durante el confinamiento social en Puebla.

El sector femenil resulta aún más afectado en la pandemia por violencia sexual, según datos de la organización AlumbraMX. En México una de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual antes de los 15 años y de ellas, 54 por ciento reportó violencia severa.

De enero de 2015 a septiembre de 2020 se denunciaron 990 casos de violación equiparada contra niños y niñas menores de 14 años en Puebla. Y tan sólo en 2020, los casos de ese delito representaron 43 por ciento de las violaciones sexuales totales en el estado.

Los datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla señalan que de enero a septiembre de este año se iniciaron seis mil 941 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, es decir, en promedio casi mil por mes y en total 52 casos más que en el mismo periodo, pero de 2019.

Con un aumento mínimo, pero una persistencia del delito que daña aún más a niños, niñas y jóvenes, organizaciones como Basta Ya consideran que la información es ambigua y sin detalle de los tipos de abusos que específicamente se cometieron en agravio de menores de edad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -