facebook comscore
Anuncia Congreso del Estado el curso “La Agenda 2030 en el Poder Legislativo”

Anuncia Congreso del Estado el curso “La Agenda 2030 en el Poder Legislativo”

densovaho sábado 21 de agosto de 2021 - 22:02

En el marco del cierre de actividades de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, y el interés de seguir impulsando y fortaleciendo el trabajo legislativo, las presidentas de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, diputadas Nora Yessica Merino Escamilla y María del Carmen Cabrera Camacho, respectivamente, convocaron a las y los legisladores, al equipo técnico, personal de las áreas jurídica y de servicios legislativos, así como a todo el personal del Poder Legislativo interesado a participar en el curso: "Agenda 2030 en el Poder Legislativo".

Este taller busca dejar precedente del trabajo que se ha desarrollado en los últimos meses en el Congreso del Estado, donde se lograron avances sustanciales como la creación de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, el acercamiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD-México), para que la nueva Legislatura retome estas acciones de seguimiento para alinear su plan de trabajo con los 17 objetivos de desarrollo sostenible inscritos en la Agenda 2030 de la ONU.

La Agenda 2030 se materializa en un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, aspira a un mundo más justo basado en derechos, comprometiendo a todos los sectores de la población: gobierno, empresarios, academia y sociedad en general a trabajar de manera coordinada, responsable, inclusiva, participativa y transparente, así como en la promoción del desarrollo económico, social, ambiental de forma inclusiva y sostenible.

Para lograr el cumplimiento de dichos objetivos, en 2018 se publicó la estrategia nacional para la puesta en marcha de la Agenda 2030, que establece las metas nacionales y sus indicadores.

Si bien todas estas acciones realizadas hasta el día de hoy representan un avance importante para la implementación de la Agenda 2030, y manifiestan el compromiso del gobierno mexicano por cimentar el camino para la consecución de los ODS, aún hay mucho trabajo, muestra de ello, es la necesaria participación por parte de los congresos locales.

Este curso tendrá una duración de 16 horas y se llevará a cabo del 23 al 26 de agosto y del 30 de agosto al 2 de septiembre; las sesiones se realizarán de forma virtual en un horario de las 18:00 a 20:00 horas.

Los temas que serán abordados en el curso son: El Plan Global de la Agenda 2030; La Estrategia Nacional y la Agenda Legislativa en México; La Agenda 2030 en el ámbito local; La Agenda 2030 y su localización en el Poder Legislativo; Actores y sectores que participan en la Agenda 2030 (la integralidad de la Agenda); Análisis general de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Poder Legislativo.

Asimismo, se contará con la participación de destacados ponentes Dr. Carlos Águilar Astorga, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma; Dr. Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac-Campus México; Mtra. Mary Francis Falconi, socio-directiva del Despacho Jurídico Máster Advice, profesora de la Universidad Liceo de las Américas, así como de la responsable del curso Dra. Margarita Lumbreras Hernández, consultora-enlace de Conexx-Europa y profesora-investigadora del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP.

La información relacionada con el curso se proporcionará a través de la Dirección de Servicios Legislativos y de la responsable del Curso.

Datos de Contacto:
Margarita Lumbreras, teléfonos 221 346 0938 y 246 102 8045
correo: marlimantour@gmail.com
Dirección de Servicios Legislativos, teléfonos: 222 372 1115
correo: servicioslegislativos@congresopuebla.mx

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -