facebook comscore
Analizan tres posibles causas del socavón de Juan C. Bonilla

Analizan tres posibles causas del socavón de Juan C. Bonilla

Puebla viernes 11 de junio de 2021 - 06:17

Por Jaime Carrera

Al menos tres hipótesis giran en torno a la formación del socavón del municipio de Juan C. Bonilla, a escasos 45 minutos de la capital poblana: causas naturales por la condición histórica del terreno, actividades humanas como extracción de agua del subsuelo que habría afectado la estabilidad de los sedimentos o una combinación entre ambas.

Así lo determinaron especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes dejaron claro que no existen siquiera resultados preliminares de su investigación, tan sólo avances de las pruebas, muestras y levantamientos de tierra y agua, pero que a la par de las autoridades estatales y federales, esperan concluir sus estudios.

En su primera visita a la zona de riesgo en la junta auxiliar de Santa María Zinacatepec, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, refrendó su compromiso de ayudar a los afectados: los dueños de la vivienda que se devora el hoyo, campesinos y habitantes de zonas aledañas, aun cuando el gobierno estatal no tiene la obligación legal.

Tras su discurso, el mandatario estatal insistió que el socavón podría tener sus orígenes por un tema de tipo natural y aunque no hay evidencias de que por una posible sobreexplotación de los mantos acuíferos por parte de privados se haya detonado el hoyo, de comprobarse, las empresas con y sin permisos de Conagua serán clausuradas.

El investigador del IPN, Francisco Rodríguez Espinosa precisó que no hubo un colapso instantáneo de la tierra, sino que por diversas razones hubo procesos acumulativos de reblandecimiento de los sedimentos del subsuelo, y tampoco descartó que en la zona se pudieran generar más socavones por la existencia de posibles cavernas o un río subterráneo.

“En el actual programa municipal Juan C. Bonilla se encuentra dentro de zonas de crecimiento, se deben tomar medidas inmediatas para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, habría que tomar en cuenta los elementos de la investigación para el programa de desarrollo municipal”, dijo tras aclarar que continúan las investigaciones sobre el socavón.

A fin de mantener cercanía con la población, así como con los técnicos que analizan la situación de la falla en el terreno, Barbosa Huerta acudió a la referida junta auxiliar a escuchar los avances de los estudios realizados por los expertos, además de adelantar que su gobierno elabora un plan seguro para el rescate de los perritos que cayeron hace 72 horas.

Además de las demandas de habitantes de Juan C. Bonilla sobre la protección de los mantos acuíferos de la zona y el destierro de particulares que supuestamente han extraído agua de manera ilegal, en el lugar se escucharon las consignas y gritos de grupos en favor de los derechos animales, para sacar a los canes del socavón.

“Es importante saber si el socavón ya dejó de crecer o no, eso determina el área afectada para delimitar y definir el destino del territorio, si hay un titular de los derechos tenemos que establecer un destino, al rato se forma un centro turístico con todos los riesgos, tiene que ser área protegida por autoridades”, concluyó Miguel Barbosa.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Puebla
2021-06-13 - 19:43
+ -