Por Vera Fernández
Hasta el momento, al menos 10 diputadas y diputados locales formalizaron su registro en la contienda interna de Morena para buscar candidaturas a diputaciones federales y presidencias municipales en el 2027.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Pável Gaspar Ramírez, actualizó el listado de legisladores que le han notificado su intención de brincar a otro cargo el próximo año.
En conferencia de prensa, informó que ocho integrantes del grupo parlamentario —incluyéndose él mismo— se inscribieron en la convocatoria guinda para las Coordinaciones Distritales Federales:
• Pável Gaspar Ramírez: Distrito 14 (Izúcar de Matamoros).
• Azucena Rosas Tapia: Distrito 14 (Izúcar de Matamoros).
• Guadalupe Yamak Taja: Distrito 5 (San Martín Texmelucan).
• Roberto Zataraín Leal: Distrito 11 (Puebla capital).
• Xel Arianna Hernández García: Distrito 6 (Puebla capital).
• Julio Miguel Huerta Gómez: Distrito 16 (Ajalpan).
• Rosalío Zanatta Vidaurri: Distrito 16 (Ajalpan).
• Andrés Villegas Mendoza: Distrito 8 (Ciudad Serdán).
Por otro lado, dos legisladores inscribieron sus aspiraciones para competir por alcaldías en el interior del estado: Miguel Trujillo de Ita, quien buscará la candidatura por el ayuntamiento de Amozoc, y Floricel González Méndez, inscrita para el gobierno municipal de Teziutlán.
Gaspar Ramírez recordó que la convocatoria interna para las coordinaciones municipales permanecerá abierta hasta el próximo 18 de octubre, por lo que previos que en los siguientes días la lista de legisladores inscritos continuará incrementando.
Pável Gaspar rechaza nepotismo tras registro de sobrino de Armenta
En otro tema, el coordinador de la bancada de Morena se pronunció en contra del nepotismo, luego de que Alejandro Armenta Rosas, sobrino del gobernador Alejandro Armenta Mier, se registró en el proceso interno del partido por la alcaldía de Izúcar de Matamoros.
El diputado sostuvo que el movimiento rechaza las prácticas en las que integrantes de una misma familia se benefician de cargos públicos, sin embargo, resaltó que la dirigencia nacional de Morena será la encargada de resolver y decidir sobre la participación de Armenta Rosas.
“Bueno, eso el partido lo tendrá que ver. La verdad es que nosotros estamos en contra del nepotismo, lo marcamos contundentemente”, dijo.