facebook comscore
A siete años, mantienen búsqueda de Paulina Camargo

A siete años, mantienen búsqueda de Paulina Camargo

Puebla miércoles 24 de agosto de 2022 - 16:22

Rocío Limón, madre de la joven embarazada, asegura que desde el 25 de agosto de 2015, día que vio por última vez a su hija, abrió la puerta al “inframundo” donde se ha encontrado con todo tipo de personas

Por Guadalupe Juárez

La única certeza que tiene Rocío Limón a siete años de no saber nada de Paulina Camargo Limón y su nieto es que está desaparecida, y que José María N, es la única persona que sabe dónde están.

Habla la madre de la joven embarazada que vio por última vez a su hija la tarde del 25 de agosto de 2015, fecha que se ha quedado grabada en su vida, y que para ella, fue la puerta al “inframundo”.

“Realmente a siete años te puedo decir que yo no tengo la certeza de que mi hija esté muerta, yo tengo la certeza de que mi hija está desaparecida y tengo la certeza de que este individuo sabe; esto nos da un puente, está desaparecida, pero él (José María) sabe dónde está”, dice Rocío en entrevista con ContraRéplica Puebla.

Rocío asegura confiar todavía en que tendrán justicia, aunque el proceso haya sido largo, a pesar del cambio del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y los errores que han cometido las autoridades desde la noche que denunciaron la desaparición de Paulina.

“En este inframundo encuentras de todo y de toda clase de seres humanos, también de quienes carecen de esa humanidad que te golpean de manera brutal, en el tiempo. Sí, déjame decirte que nuestra resiliencia es lo que ha hecho y ha permitido ver las cosas desde una perspectiva donde nos ha dado esa fuerza para continuar a pesar de que hemos sido golpeados”.

Para ella y su familia, durante estos años “tener una vida” y seguir adelante no ha sido fácil, en medio de la búsqueda de justicia y en la búsqueda de Paulina.

En el tiempo sin saber de su hija, Rocío se ha convertido en una “madre rastreadora”, una mujer que se ha unido a la búsqueda de colectivos y familiares de personas desaparecidas en fosas clandestinas, con la esperanza de que, en esos días de trabajo de campo, encuentre a Paulina.

Cuando participa en estos días de búsqueda en campo, ella le entra al rastrillaje, hasta lo que su fuerza dé en las búsquedas que suelen ser de hasta tres días.

En ese camino, han encontrado restos de otras personas tanto en la capital del estado como en otros municipios de Puebla, un alivio para sus familias, un avance en medio del dolor de no saber dónde está su hija.

Sigue proceso contra “Chema”

El martes 30 de agosto habrá una audiencia intermedia como parte del proceso contra José María por los delitos de homicidio calificado y aborto, tras el ordenamiento de un juez federal y al hacerse el careo entre el taxista que vio por última vez a la joven con “Chema” al llevarla de una cafetería a la unidad habitacional La Margarita, donde declaró que los dejó.

Tanto Rolando Carmargo —padre de Paulina— como Rocío, confían en que José María permanezca en prisión, pues —señalan— la única forma de que consiga su libertad es que llegara a aparecer Paulina y su nieto con vida.

“Él está ahí, debe de seguir el protocolo y todo lo que hay en sus procesos, y no es el homicidio simple y aborto, se clasificó de manera errónea, lo que él hizo fue una desaparición, un feminicidio”, agregan.

El 25 de septiembre está programada otra audiencia contra José María, ahora para seguir con el proceso por el delito de desaparición.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -