facebook comscore
“Más seguridad 
en puertos es 
seguridad nacional”

“Más seguridad 
en puertos es 
seguridad nacional”

Nación lunes 11 de enero de 2021 - 01:27

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Al asegurar que se evitará la entregada de drogas por los puertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el reforzar la seguridad en los puertos es una medida de seguridad nacional.

En Manzanillo, Colima, indicó que en los puertos, estructuras primordiales del país, se aplica una política de cero corrupción, impunidad e influyentismo, para recuperar los puertos que estaban en manos de intereses particulares.

“No es militarizar, es reforzar la vigilancia. (…) Tiene que ver con la Seguridad Nacional, los puertos de México, son estratégicos y estos puertos del Pacífico, como el de Manzanillo, en los últimos tiempos han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas”, dijo el presidente.

“Ahora hay más vigilancia, más apoyo de las fuerzas armadas y por eso estamos seguros que vamos a evitar la entrada de drogas por estos puertos. Es un asunto, repito, de seguridad nacional”, afirmó.
López Obrador explicó que el control de los puertos se dió a la Secretaría de Marina porque se usaban para el ingreso de drogas.

López Obrador expuso que los puertos del Pacífico, principalmente Manzanillo y Lázaro Cárdenas, eran utilizados por la delincuencia organizada para ingresar precursores químicos y elaborar drogas sintéticas.
“La Secretaría de Marina es la encargada de todos los puestos de nuestro país, por qué se tomó esta decisión, en primer lugar por razones que tiene que ver con la Seguridad Nacional, los puertos de México son estratégicos y estos puertos del Pacífico, como el de Manzanillo, en los últimos tiempos han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas, insumos para la producción de drogas como el fentanilo, drogas de lo más peligroso , de lo más nocivo que puede haber, drogas que destruyen a quienes se vuelven adictos, por lo general los jóvenes de México y de otras naciones, tan es así que ha sido notorio el cambio en la comercialización de las drogas en el país”, dijo.

Añadió que “hasta hace poco predominaba la siembra, el comercio de la mariguana, de la amapola y ahora lo que predomina es el comercio del fentanilo y los insumos químicos de donde se obtienen drogas químicas, en laboratorios que hay en varias partes del país, conocidos coloquialmente como cocinas, laboratorios improvisados”, indicó en su evento en dicho puerto.

También informó que se aprobó un programa integral de vialidad para mejorarla en Manzanillo, junto con otras obras urbanas en beneficio de la población, como libramientos y dar mantenimiento al puerto, así como a aplicar el mismo programa de Desarrollo Urbano que se llevan en otros puertos, como en Acapulco, Bahía de Banderas y Los Cabos, donde se mejoran colonias populares.

Con ellos se aminoran, los contrastes y servicios en zonas populares con las zonas hoteleras.
Dijo que se trabaja en conjunto con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, como con el gobernador José Ignacio Peralta, independientemente de diferencias partidarias, “pues el partido es una parte y el gobierno comprende a todos (…) se puede ser faccioso cuando se está en el gobierno”.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -