Nación
Hasta el momento, 42 ciudadanos mexicanos han sido detenidos en Los Ángeles, California, durante operativos realizados por las autoridades migratorias estadounidenses este fin de semana, según informó el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Los detenidos se encuentran distribuidos en cuatro centros de detención y entre ellos hay 37 hombres y 5 mujeres. De estos, cuatro ya han sido deportados: dos por sentencia judicial y dos de manera voluntaria, como se mencionó en la conferencia matutina del funcionario.
Las redadas se llevaron a cabo en el estacionamiento de una tienda Home Depot, ubicada cerca del centro de la ciudad, así como en una fábrica textil donde los individuos estaban trabajando. Tras las detenciones, se registró una manifestación de migrantes en las cercanías de los centros de detención, que resultó en disturbios.
De la Fuente aseguró que la mayoría de los mexicanos en Estados Unidos están allí desempeñando actividades laborales y resaltó que "son gente buena y trabajadora, que estaba trabajando cuando fue detenida".
En respuesta a la situación, la cancillería mexicana ha habilitado una línea telefónica, 5206237874, para ofrecer información y asesoría a la comunidad migrante, así como recomendaciones ante operativos migratorios en Estados Unidos.