Los peregrinos de oriundos de Ajalpan se dirían a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México
Por Guadalupe Juárez / Alejandra Olivera
Tres personas fallecidas y 56 lesionados, fue el saldo de la volcadura de un camión sobre la autopista México-Puebla proveniente de Ajalpan cuando se dirigían a la Ciudad de México a la Basílica de Guadalupe.
Así lo informó la Secretaría de Gobernación de Puebla que precisó que sólo cuatro personas resultaron ilesas del accidente vial ocurrido a las 05:30 horas en el kilómetro 39 de la autopista.
Del total de heridos, cinco están graves y fueron trasladados en helicópteros al Hospital Polanco, en Ixtapaluca, para su atención y valoración. Asimismo, seis más fueron llevados al Hopital Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México.
Refirió que 17 personas decidieron no recibir atención médica, pues su estado de salud que no corría peligro.
Tras el accidente fue cerrada la caseta de San Marcos con sentido a la entidad poblana, circulación que fue reabierta después de la atención que recibieron los lesionados.
Medios nacionales reportaron que dos de los seis heridos de gravedad fueron trasladados al Hospital de Traumatología Victorio de la Fuente Narváez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Algunos de los testimonios de los pasajeros del autobús difundidos en redes sociales indican que mientras unos dormían escucharon que otros de los peregrinos los alertaron y pudieron agarrarse e inclusive proteger a menores de edad que viajaban con ellos.
Tras darse a conocer el accidente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lamentó los hechos e instruyó a los secretarios de Gobernación, Julio Huerta Gómez; así como al de Salud, José Antonio Martínez García a brindar atención oportuna a los lesionados y familiares de las víctimas fatales, a quienes expresó sus condolencias.
“Un abrazo solidario a los deudos de quienes desafortunadamente perdieron la vida”, escribió en sus redes sociales.
En respuesta, el doctor Martínez García informó que al lugar llegaron paramédicos de Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) para asistir a los heridos.
Refirió que los lesionados fueron trasladados a unidades médicas de la Ciudad de México y del Estado de México, ya que el accidente ocurrió a la altura de Ixtapaluca, pues se dirigían a la Basílica de Guadalupe.
Sin embargo, dijo que se mantendrán atentos en caso de que se requiera realizar algún traslado a Puebla.
El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa dedicó la homilía dominical a los peregrinos accidentados y pidió por su salud.
Foto: Ozair Viveros