Eyerim N, es señalado de otorgar permisos para la construcción de un muelle a las orillas de la laguna de Alchichica, durante su administración
Por Guadalupe Juárez
El ex presidente de Tepeyahualco, Eyerim N., acusado por delitos al medio ambiente por presuntamente autorizar obras en la zona protegida de la laguna de Alchichica, también fue señalado por quebrantar los sellos, por lo que el juez de control determinó prisión preventiva.
El ex edil fue enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Libres y habrá un mes de plazo para la investigación complementaria.
Eyerim N., fue detenido el 1 de septiembre en su domicilio, es señalado de otorgar permisos para la construcción de un muelle a las orillas de la laguna de Alchichica, durante su gestión como alcalde en el periodo 2018-2021.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) halló en octubre del año pasado 12 postes de concreto colocados de manera ilegal, una estructura metálica, baños y regaderas, dentro del perímetro del área natural protegida del lago, por lo que fueron clausurados.
Días después, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también intervino y detectó junto con la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Medio Ambiente más maquinaria, quienes habían roto los sellos.
En esa ocasión, 10 personas se habían puesto agresivos y amagaron con quemar el lugar y cerrar carreteras, por lo cual la Policía estatal detuvo a dos personas Juan N., y Porfirio N.
Las autoridades estatales denunciaron los daños que se reflejaron en afectaciones a estromatolitos y arrecifes, que tardan miles de años en su formación; sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que "no podían determinar daños ambientales”.
El 25 de agosto pasado, la secretaria de la Smadsot, Beatriz Manrique, informó que las personas que habían sido detenidas sólo estaban vinculadas a proceso con las autoridades estatales.
Foto: Especial