facebook comscore
Tras años prófugo, Fiscalía detiene a ex edil de Ajalpan

Tras años prófugo, Fiscalía detiene a ex edil de Ajalpan

Puebla domingo 07 de mayo de 2023 - 18:45

La FGE cumplió orden de aprehensión contra Ignacio N., detenido por diversos delitos, incluido homicidio calificado

Por Guadalupe Juárez

Ignacio N, siempre quiso ser presidente municipal de Ajalpan y lo logró primero con los colores del PRI, luego quiso ascender políticamente bajo el cobijo del extinto Nueva Alianza y al final volvió al poder en su municipio natal con los colores del blanquiazul.

Así como saltó de un partido a otro fue el brazo político por décadas de los diferentes gobernadores, primero de Mario Marín Torres, luego de Rafael Moreno Valle Rosas y al final de Martha Erika Alonso Hidalgo.

El fin de semana pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el ex edil fue detenido por el delito de homicidio calificado, sin mayores datos.

Semanas antes, el fiscal Gilberto Higuera Bernal adelantó que había una investigación en contra del ex munícipe, por sus relaciones con “gente de Veracruz”.

El origen de Ignacio N., no era un secreto, un hombre humilde, huérfano, originario de una comunidad llamada Coxolico.

Era reconocido por hacerle frente a Antorcha Campesina en la región y por haberse convertido en concesionario de la ruta Tehuacán-Tlacotepec, lo cual lo hacía tener el control de por lo menos 40 comunidades, pues era el único que prestaba ese servicio. Un hombre con muchas propiedades, no todas conseguidas de manera legal, se rumoraba.

Según él mismo, su incursión en la política ocurrió en los años 90, pero fue en 1997 cuando apoyó formalmente a un candidato que al llegar a la presidencia municipal terminó en la cárcel.

“Me echaron la culpa por apoyarlo y les dije ‘no es cierto, yo no tengo la culpa’”, dijo en una entrevista a medios regionales hace siete años, cuando buscaba ser diputado federal.

En 2005, 15 años después de ser uno de los movilizadores de la Sierra Norte, decidió contender por la alcaldía auxiliar de su comunidad, ganó y pidió licencia para ir más allá: la alcaldía de Ajalpan.

De 2008 a 2011 gobernó dicho municipio con los colores del PRI, partido con el que tuvo conflictos después, por lo que saltó a Nueva Alianza. Con observaciones a sus cuentas públicas, las alianzas políticas le rindieron frutos y fueron borradas de un plumazo.

En 2018 apareció como uno de los aliados de Martha Erika Alonso Hidalgo y ahora él buscaba regresar como presidente municipal con Acción Nacional, Compromiso por Puebla y el Partido Social de Integración.

Salvador N., a quien llamaban K-Paz de la Sierra –como la agrupación musical– ganó la alcaldía en la que estuvo de abril de 2020, cuando tuvo que pedir licencia por 90 días y huyó, al ser señalado por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Las versiones de estos vínculos son diversas, desde que protegía a algunos grupos para operar a ser el enlace entre un grupo de presidentes municipales y ex ediles con grupos del crimen organizado.

“Nacho” dejó como edil sustituto a su propio hijo, Ignacio Salvador Tirzo y aunque estaba prófugo, rindió su informe de gobierno a través de un video, en medio de la pandemia.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -