Por Alejandra Olivera
Transportistas de la Mixteca solicitaron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla ampliar a 15 años la vida útil de unidades tipo Van, así como ofrecer más opciones de marcas y modelos para la renovación de sus vehículos.
En el encuentro entre miembros de la Unión de Transportistas de la Región de la Mixteca (UTRM) en la capital poblana, concesionarios señalaron que los microbuses y camiones eléctricos tienen un costo cercano a 1.5 millones de pesos, cifra que coincidieron está fuera del rango de sus ingresos, por lo que sería complicado su adquisición.
Manuel Salvador Pérez indicó que el interés de los créditos que ofrece Nacional Financiera (Nafin) para el enganche de unidades eléctricas es del 16% anual, casi cuatro puntos porcentuales más que el interés que ofrecen cajas de ahorro y otras financieras al12.84%.
Por ello, señaló que las autoridades deben considerar sus ofertas de financiamiento, no condicionar marcas para la renovación de unidades y brindar "apoyo parejo" a los permisionarios, pues dijo que las "combis" no están contempladas para dichos apoyos del Estado
Además, mencionó que hay unidades tipo Van en "buenas condiciones" que pueden seguir prestando el servicio de transporte , pese a que ya tienen 10 años de antigüedad, por lo que para estos casos pidieron ampliar 5 años más su vida útil.
Piden sancionar a chóferes y no a concesionarios
Por otra parte, Berenice Uribe Juárez, se pronunció a favor de que las sanciones por irregularidades en el servicio del transporte público sean dirigidas a los operadores directamente.
Lo anterior, tras diversos casos en los que la SMT ha intervenido retirando la concesión y llevando al corralón la unidad involucrada, como los "arrancones" en la zona de los estadios.
La concesionaria consideró que las irregularidades son cometidas por quien conduce la unidad, por lo que se debería infraccionar al operador con el retiro de licencia.