facebook comscore
Texmelucan, a la sombra de “El Loco” Téllez

Texmelucan, a la sombra de “El Loco” Téllez

Puebla lunes 29 de agosto de 2022 - 19:41


Para 2020, en medio del inicio de la pandemia por Covid y el confinamiento obligatorio, los homicidios dolosos disminuyeron 22 por ciento

Por Guadalupe Juárez

“El Loco” Téllez, considerado uno de los capos huachigaseros más peligrosos en los últimos años, dejó una sombra en San Martín Texmelucan, que coloca al municipio de nueva cuenta en el primer lugar por robo de combustible y con altos niveles de violencia.

El terror comenzó en 2018, cuando los homicidios dolosos incrementaron 575 por ciento en comparación con lo registrado en 2015, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hace siete años, la demarcación contabilizaba sólo ocho homicidios, cinco de ellos habían sido perpetrados con arma de fuego. Al año siguiente, en 2016, el aumento de los asesinatos fue ligero, al pasar a 10 casos, en 2017 el incremento continuó con 19 casos.

Pero fue 2018, el primer año en el que la violencia creció seis veces más, con 54 homicidios dolosos, 40 cometidos con arma de fuego.

En ese entonces el terror estaba sembrado en las calles, donde dejaban cadáveres desmembrados, incluso en el Zócalo de San Martín Texmelucan. La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer el nombre y apellido de quien habría generado esos niveles de violencia en el municipio: “El Loco” Téllez.

Su fotografía se transmitió en cadena nacional, donde el entonces secretario de la SSP, Jesús Morales Rodríguez, lo señalaba como el líder de una banda dedicada a la venta y trasiego del gas licuado.

Durante el año siguiente, la violencia parecía imparable, había 55 asesinatos al final de 2019, 48 cometidos con arma de fuego.

En este año, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) analizados por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), San Martín Texmelucan ocupaba el segundo lugar a nivel estatal con más robo de gas licuado, al registrar 187 tomas clandestinas en los ductos que atraviesan el municipio.

Para 2020, en medio del inicio de la pandemia por Covid y el confinamiento obligatorio, los homicidios dolosos disminuyeron 22 por ciento, al registrar 43 asesinatos, sólo 33 cometidos con arma de fuego.

Sin embargo, se multiplicaron las tomas clandestinas de gas licuado, al contabilizarse 488, lo que colocó al municipio en el primer lugar estatal.

El año pasado se investigaron 27 homicidios dolosos, un decremento de 37 por ciento de los casos. El robo de gas licuado también decayó, con sólo 144 reportes y San Martín se colocó en segundo lugar con más robos.

No obstante, durante los primeros siete meses del año en curso, el municipio regresó al primer lugar con más tomas clandestinas de gas licuado en el estado con 76 casos. Los homicidios dolosos crecieron 125 por ciento entre enero y julio de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.

“Lamentablemente durante mucho tiempo actuaron esos grupos delictivos, células delictivas dedicadas al huachicol y al narcomenudeo”, indicó el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal en julio pasado, luego de que “El Loco” Téllez fuera sentenciado por homicidio.

De hecho, a pesar de que se mantenía en prisión desde 2020, en febrero de 2022 la FGE capturó a ocho personas que pertenecían a su banda. Su aprehensión se debió a que tenían 300 dosis de estupefacientes y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En días pasados, la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, acusó que Pemex tarda en sellar las tomas clandestinas, lo que limita la actuación de las autoridades en caso de una explosión, lo cual fue respaldado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Armenta visita la junta auxiliar Canoa Puebla
2024-04-28 - 19:51
+ -