facebook comscore
Supera Puebla la crisis causada por la pandemia de Covid-19

Supera Puebla la crisis causada por la pandemia de Covid-19

Puebla lunes 09 de enero de 2023 - 19:59

Olivia Salomón, secretaria de Economía, informó que la entidad mantuvo repuntes en inversión extranjera, actividades industriales y generación de empleos

Por Alejandra Olivera

A pesar de que la pandemia de Covid-19 generó importantes afectaciones, la economía de Puebla ha tenido resultados positivos y condiciones favorables para seguir impulsando el desarrollo económico que pueda generar mayor bienestar social.

Así lo manifestó la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo quién aseguró que la suma de voluntades y esfuerzos del Gobierno del Estado,la población y los sectores económicos, han superado de manera contundente la crisis causada por la pandemia.

Destacó que dentro de las actividades industriales, el rubro manufacturero fue el séptimo mejor del país, con un crecimiento en el valor de la producción, entre enero y octubre, del 23.8 por ciento, respecto al mismo periodo del 2021, para situarse en 486 mil 207 millones de pesos.

Asimismo subrayó que la industria automotriz poblana se consolidó en 2022 como la segunda productora y la segunda exportadora de vehículos en el país a pesar de la crisis de semiconductores.

La producción de vehículos sumó un total de 479 mil 865 unidades, que representa el 14.5 por ciento de la producción nacional de vehículos ligeros y tuvo un crecimiento del 11.1 por ciento respecto a 2021.

Por su parte, las ventas de vehículos en el extranjero sumaron un total de 447 mil 473 unidades, que representa el 15.6 por ciento de las exportaciones nacionales, un aumento de 14.1 por ciento, pues se exportaron 55 mil 402 vehículos más que en 2021.

Indicó que Puebla es el segundo estado del país en producción y exportación de vehículos ligeros, con modelos de alta gama y tipo Premium, que se comercializan en más de 80 países del mundo, donde destaca Estados Unidos, Alemania, Canadá, entre otros.

En tanto que la industria de la construcción presentó una dinámica favorable al registrar un crecimiento de 104 por ciento en sus ingresos totales por suministro de bienes y servicios y de 73.6 por ciento en el gasto de las empresas del sector, según datos de Inegi.

Inversión en Puebla creció 57.2 por ciento

La funcionaria enfatizó que la inversión extranjera directa radicada en Puebla creció en 57.2 por ciento en los primeros tres trimestres del 2022, con respecto al mismo lapso del 2021, para sumar 732 millones de dólares, siendo Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Colombia, Suecia, Reino Unido y Japón, algunos de los países que invirtieron en la entidad el año pasado.

Destacó la inversión de Volkswagen como cabeza del del sector automotriz, con el anuncio de 763 millones de dólares para ampliar la producción de vehículos eléctricos.

Mientras que las exportaciones repuntaron en 29.7 por ciento, para sumar 14 mil 478 millones de dólares entre enero y septiembre, con las operaciones de 732 empresas hacia 131 países, destacando productos de los sectores de fabricación de equipo de transporte, la industria alimentaria y agricultura, además de la fabricación de prendas de vestir, plástico y hule.

Olivia Salomón señaló que todo ello ha impactado en la recuperación de los empleos perdidos desde que inició la pandemia, ya que, de los 114 mil 21 perdidos, se han creado 114 mil 796 que superan los perdidos e incluso se tiene un saldo positivo de 775 nuevos empleos.

Tan sólo en 2022 se registró la creación de 17 mil 13 nuevos empleos, siendo los sectores que más contribuyeron a este resultado Comercio; Industria de la Transformación; Transportes y Comunicaciones.

Sin cubrebocas, contagios de Covid-19 se habrían duplicado

El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García destacó que, gracias a la política pública del uso del cubrebocas, Puebla ocupa el lugar 25 a nivel nacional de la tasa por incidencia por Covid-19.

Ubicándose por debajo de la media nacional que es de 108 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la Puebla es de 53 casos.

Por tasa de mortalidad por esta enfermedad, la entidad poblana está en el sitio 30 con 0.34, mientras que la media nacional es de 0.46.

Aseguró que de no haber aplicado el decreto del uso obligatorio de cubrebocas en diciembre pasado, se habría incrementado de manera exponencial la tendencia de casos de coronavirus en Puebla.

Expuso que la proyección de personas infectadas para el 16 de enero podría llegar a los 588 casos, pero sin el decreto la cifra se duplicaría y llegaría hasta mil 200 contagios, además se preveían los llegar a 455 hospitalizados, pero ahora se estima un máximo 219, es decir, la mitad.

De manera que el Estado generó un ahorro de 50 por ciento en los gastos para la atención hospitalaria, pues la atención de pacientes que requieren ventilación asistida le cuesta al sector Salud 60 mil pesos y 30 mil pesos, un paciente no grave.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Puebla
2024-04-18 - 17:46
+ -