facebook comscore
Sin confinamiento reviven los delitos del fuero común en la capital poblana

Sin confinamiento reviven los delitos del fuero común en la capital poblana

Puebla miércoles 23 de junio de 2021 - 07:06

La Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal no pudo hacer nada para contener el incremento de los índices delictivos en la zona.

Por Osvaldo Valencia

El final del confinamiento a consecuencia de la pandemia sacó a relucir la verdadera tendencia al alza de delitos del fuero común que le toca combatir al Ayuntamiento de Puebla.

El robo a transeúnte, de autopartes, negocio y casa habitación registraron un aumento en el periodo de enero a mayo de 2021, en comparación al mismo periodo del 2020, cuando las actividades comerciales se paralizaron por completo y la movilidad en la ciudad se vio reducida para evitar la ola de contagios de Covid-19.

El narcomenudeo –el delito que más ha combatido la Secretaría de Seguridad Pública estatal– es la única alza en positivo en los primeros cinco meses del presente año, al registrar un 100 por ciento de más casos, es decir, hubo más carpetas producto de la remisión de integrantes de las organizaciones criminales que operan en la capital.

De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del Estado y Municipio de Puebla Mayo 2021, elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, los delitos que presentaron un ligero incremento fueron robo a casa habitación, violación simple y equiparada, robo a transeúnte, a negocios, de autopartes, transporte público colectivo y narcomenudeo.

Por ejemplo, en el robo de casa habitación se registró un incremento de alrededor del 101 por ciento al pasar de 180 carpetas de investigación entre enero y mayo de 2020 a 362 en el mismo periodo de 2021, lo que evidencia que las familias han dejado el confinamiento en sus hogares.

En el robo a transporte público colectivo se presentó un aumento del 550 por ciento, ya que en los primeros cinco meses del año pasado se registraron 40 casos, mientras que en este año se presentaron 260, lo que refleja el aumento en la movilidad de los habitantes del municipio.

Otro de los casos en donde se disparó la incidencia delictiva fue el robo a transeúntes, ya que el municipio pasó de 203 carpetas de investigación a 771 en 2021, lo que coincide con el periodo en el que las empresas y trabajos recurrieron a cerrar sus negocios o al trabajo en línea desde casa.

El robo de autopartes también repuntó en el periodo enero-mayo de este año pasando de 220 carpetas de investigación a 534, lo que equivale a un aumento del 142 por ciento en dicho delito.

El robo a negocios fue otro de los delitos que experimentó un incremento, ya que en ese periodo pasaron de 525 incidentes a 826 en este año, lo que representó un aumento del 64.20 por ciento. En cuanto al narcomenudeo en la capital del estado los delitos aumentaron en 109 por ciento con 90 carpetas de investigación cuando el pasado los incidentes reportados fueron 43.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -