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Si quieres influir sobre las personas, tienes que leer esto

Si quieres influir sobre las personas, tienes que leer esto

Puebla miércoles 27 de marzo de 2024 - 15:54

Por Montserrat Moreno

Y es que quien hubiera pensado que desde los años 30´s ya se comenzaba a escribir acerca de cómo influir sobre la gente.

Y quien hubiera pensando que uno de los primeros libros sobre estos temas de liderazgo fue escrito en 1936.
El libro llamado “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, de Dale Carnegie, tenía como propósito dar a conocer una serie de consejos que el autor había recopilado durante las asesorías que él mismo impartía durante estos años y que iban dirigidas a grandes empresarios que tenían miedo de hablar en público.

Lo increíble es que este libro sigue vigente hasta nuestros días. Y no nada más vigente, sino que sus consejos continuan siendo parte medular de grandes empresarios con visión de liderazgo.
Yo estuve leyéndolo y a pesar de que uno, ya es un libro “viejo” y dos, está dirigido al ámbito corporativo, me sorprendió la cantidad de información valiosísima que contiene y que es aplicable en todas mis relaciones, incluída la educación que le doy a mis hijos.

El autor dice que el Networking y cómo lo llevamos a cabo, es la clave generadora de SINERGIAS para relacionarse con los demás. Y para lograrlo, hay que tener presente una seríe de 30 consejos que, desarrollándolos, encontraremos la mejor manera de tratar y de agradar a los demás, de lograr que los demás piensen como uno y de convertirnos en líderes natos RESPETUOSOS… ojo que no puse “respetables”.

Parte de sus consejos clave, porque no da la tinta para escribir sobre todas sus sugerencias , es NO criticar a los subordinados. Esto es, no pensar que porque somos los jefes, entonces somos poseedores de la verdad absoluta. Tampoco se vale criticarlos, hacerlos sentir menos, señalar nada más sus debilidades y hacer caso omiso de todo lo que hacen bien por ser “ su obligación”. Aquí el objetivo es mostrar aprecio honrado y sincero por la gente que tenemos a nuestro cargo.

Y es que el impulso que más nos mueve a TODOS los humanos es el deseo de ser importante y muchos jefes, la mayoría de las veces no hacemos sentir importante a los demás.

Aquí va una cita de Charles Shwab, magnate y amigo de nuestro autor – “Considero que el mayor bien que poseo es mi capacidad para despertar entusiasmo en los demás por medio del aprecio y el aliento, pues es lo que impulsa a la gente” –.

Y es que no nos damos cuenta de que lo que mueve a la gente, lo que NOS incentiva, es cuando nos hacen sentir valiosos. La crítica nos destruye y sobre todo nos desmotiva, y aún así, vivimos en un país donde se nos queman las habas por demostrar que somos los poderosos; donde nos gusta hacer sentir mal al de abajo y donde NO ESTAMOS ENTENDIENDO que nuestros empleados nos están otorgando un servicio, mas NO nos pertenecen, no nos deben nada y no están por debajo de nadie.

Entonces, el incentivar a nuestra gente, a nuestros empleados, a nuestros amigos, pareja, hijos, es mostrarles aprecio y alentarlos para que juntos, todos, salgamos adelante con mejores resultados. Así que dejemos la crítica a un lado y comencemos a agradecer lo que los demás hacen bien… eso es lo que hace un buen líder.
Un buen líder, un buen padre, un buen ejemplo de vida, hace que los que tiene junto se sientan importantes… así que tú dime, ¿haces sentir bien a los demás o te la pasas criticándolos? Y si los criticas y juzgas, dime honestamente ¿cómo va tu productividad?

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HG/CR

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