Claudia Bolaños
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que su administración está llevando a cabo una revisión exhaustiva de la deuda y los litigios de Pemex para garantizar que los pagos a proveedores correspondan a quienes realmente invirtieron o produjeron para la empresa.
"Desde que entramos, desde octubre a la fecha, se está haciendo una revisión de la deuda y los litigios, y realmente que el pago a proveedores sea real, a quien estuvo produciendo o invirtiendo realmente. A quien no invirtió, pues, no se le debe. Estamos en ese proceso", señaló la mandataria en su conferencia matutina.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González Escobar, informó que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se han desarrollado esquemas financieros para reducir la deuda de proveedores de Pemex.
"En el caso de la deuda de proveedores, también se trabajó en vehículos financieros que están permitiendo a Pemex hacer estos pagos.
"Hasta la fecha, se han cubierto cerca de 75 mil millones de pesos, lo que representa una cantidad significativa del adeudo. Este mes continuaremos con otro pago importante", detalló González Escobar.
De acuerdo con documentos de Pemex, la deuda total de la empresa asciende a 20 mil 500 millones de dólares. Sin embargo, parte de este monto está relacionada con litigios.