Nación
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo viajará este viernes al estado de Oaxaca con el propósito de encabezar las labores de apoyo y auxilio a la población, luego del impacto del huracán “Erick”, que dejó diversas afectaciones en la región.
Inicialmente, la mandataria tenía planeado iniciar este 20 de junio una gira por Quintana Roo y el sureste del país, sin embargo, ante la magnitud de los daños provocados por el fenómeno meteorológico en Oaxaca, decidió priorizar su visita a esa entidad para encabezar directamente la coordinación de los esfuerzos de ayuda humanitaria.
“Les informo que en un rato nos vamos a trasladar a Oaxaca a la zona más afectada”, expresó.
Sheinbaum explicó que, aunque “afortunadamente no hubo muchas afectaciones, hay que decirlo, las mayores afectaciones están en Oaxaca, pero sí hay algunas comunidades aisladas. Está trabajando Defensa y la Marina para poder apoyarlas”, aseguró.
La presidenta detalló que las zonas dañadas comprenden no solo la Costa oaxaqueña, sino también regiones del Istmo de Tehuantepec, especialmente en Juchitán, donde se registró el desbordamiento de un río. Agregó que una vez que se supervisen las labores de ayuda en la zona, retomará su gira por el sureste mexicano.
El Gobierno de México presentó un informe este viernes sobre los efectos que dejó “Erick”, ahora degradado a remanente de huracán, en las entidades de Oaxaca y Guerrero.
Según el reporte, nueve municipios de Oaxaca y tres de Guerrero fueron afectados por el ciclón, el primero de la temporada de huracanes 2025 en el Pacífico mexicano.
Entre las principales consecuencias se encuentran fallas en el servicio de energía eléctrica, con un total de 276 mil 349 usuarios afectados en ambas entidades. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que ya se ha restablecido el servicio para 142 mil 349 usuarios, lo que representa un avance del 51 por ciento.
Asimismo, se registraron interrupciones en el servicio de telefonía celular, y las compañías operadoras ya trabajan para reactivar la conectividad en las zonas impactadas por el meteoro.
Imagen: Cuartoscuro