facebook comscore
Sequía afecta a 58% del territorio poblano

Sequía afecta a 58% del territorio poblano

Puebla domingo 01 de enero de 2023 - 16:47

Registran 93 municipios condiciones de “anormalmente seco” y 34 presentan “sequía moderada”

Por Alejandra Olivera

El 58.5 por ciento del territorio poblano presenta algún grado de afectación por la falta de lluvias, aunque la situación es más grave en 34 municipios, de los cuales 26 pertenecen a la Mixteca, según el Monitor de Sequía de México.

En el informe, se señala que, al 15 de diciembre, 93 municipios registran condiciones de “anormalmente seco”, mientras que 34 tienen “sequía moderada”, estos últimos significan el 15.7 por ciento de los 217 municipios en la entidad.

La región más afectada por sequía moderada es la Mixteca, pues en ella se concentran 26 demarcaciones con sequía moderada, entre ellas Acatlán, Coatzingo, Chila, Huatlatlauca, Petlalcingo, Piaxtla, Tehuitzingo, Tepexi de Rodríguez, Xayacatlán de Bravo y Zacapala.

Mientras que, en la Sierra Norte, los municipios más afectados son Francisco Z. Mena, Ixtacamaxtitlán, Venustiano Carranza; así como Juan N. Méndez en la Sierra Nororiental.

En la Sierra Negra, presentan sequía moderada Jalpan y Zapotitlán; a ellos se suman Libres y Ocotepec ubicados en la parte central del estado.

En el informe elaborado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se refiere que, a principios de diciembre, el país estuvo influenciado por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, lo que favoreció cielos despejados y temperaturas por arriba del promedio en el norte, noroeste y occidente del territorio nacional.

Dicha condición provocó que las áreas con condiciones anormalmente secas se incrementaran en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Se estima que el área con sequía de moderada a extrema es de 14.87 por ciento a nivel nacional, 5.15 puntos más que lo registrado 15 días antes.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CTM anuncia marcha este 1 de mayo Puebla
2024-04-30 - 15:05
Visita Armenta Cuetzalan del Progreso Puebla
2024-04-30 - 15:02
+ -