El Senado de la República avaló modificaciones a la convocatoria pública para ocupar el cargo de magistrada o magistrado de Órganos Jurisdiccionales Locales en materia electoral, la cual fue aprobada inicialmente el 5 de marzo. El ajuste busca optimizar el proceso de evaluación y selección de los aspirantes.
Entre los cambios aprobados, se destaca que la Comisión de Justicia llevará a cabo las comparecencias de los aspirantes entre el 20 de marzo y el 3 de abril, de forma presencial o virtual. Para agilizar el análisis de candidaturas, se permitirá la creación de subgrupos de trabajo.
Tras la fase de comparecencias, el 4 de abril, la Comisión de Justicia presentará un dictamen con el listado de candidatas y candidatos que cumplen con los requisitos establecidos y que sean considerados idóneos para el cargo. Sin embargo, este listado no será vinculante para la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encargada de la selección final.
El 7 de abril, la Jucopo entregará a la Mesa Directiva del Senado la propuesta de candidatas y candidatos elegibles para desempeñarse como magistrados o magistradas en materia electoral por un periodo de siete años, respetando el principio de paridad de género y alternando el género mayoritario.
Imagen: Cuartoscuro