facebook comscore
Seguridad civil: la Asamblea vota nuevos derechos para los voluntarios

Seguridad civil: la Asamblea vota nuevos derechos para los voluntarios

Global miércoles 27 de marzo de 2024 - 14:59

AFP

Donaciones de vacaciones, concesión de trimestres de jubilación, fondo de garantía: la Asamblea Nacional aprobó el miércoles en primera lectura un proyecto de ley destinado a responder a las dificultades del voluntariado en el ámbito de la seguridad civil.

El texto, iniciado por la mayoría presidencial con apoyo transpartidista, fue adoptado por unanimidad y ahora deberá ser examinado en el Senado.

Su objetivo es "mantener el compromiso de los voluntarios en el seno de las asociaciones de seguridad civil autorizadas", que luchan por reclutar y retener, subrayó el ponente del texto, Yannick Chenevard (Renacimiento).

En el ámbito de la seguridad civil, las asociaciones autorizadas pueden llevar a cabo misiones de acogida de víctimas de catástrofes, evacuaciones o incluso ayuda a la restauración de viviendas. Misiones complementarias a las de bomberos, personal estatal y militares.

A pesar de su carácter consensuado, el examen del texto generó tensiones: las oposiciones criticaron al gobierno por haber obtenido la supresión de varias disposiciones.

Los diputados de la Asamblea Nacional (RN) también criticaron la negativa del ponente a permitirles firmar conjuntamente su proyecto de ley, después de que esta posibilidad les hubiera estado abierta inicialmente. "Es un sectarismo indigno", afirmó Thomas Ménage.

Una de las medidas adoptadas permite a un voluntario de una asociación de seguridad civil autorizada beneficiarse de donaciones de vacaciones de un empleado del mismo empleador.

Otra establece que el tiempo transcurrido fuera del lugar de trabajo por el voluntario para sus misiones se asimila a una duración de trabajo efectivo para determinar la duración de su permiso retribuido o de su derecho de antigüedad.

El gobierno pidió en vano eliminar esta medida, fuente de “fuertes limitaciones financieras para el empresario”.

Tampoco eliminó la posibilidad de adquirir derechos sobre la cuenta de entrenamiento personal. O incluso un artículo que concede trimestres de jubilación a los voluntarios por su compromiso con una asociación de seguridad civil.

Contra el consejo del ejecutivo, también se mantuvo un "fondo de garantía" para estas asociaciones, financiado mediante una contribución basada en los contratos de seguro del hogar. “El mecanismo propuesto no nos parece apropiado”, argumentó la secretaria de Estado de la Ciudad, Sabrina Agresti-Roubache.

Sin embargo, varios artículos fueron eliminados a petición del gobierno, incluido uno que preveía una mayor reducción de impuestos para las donaciones a asociaciones de seguridad civil.

“No puede permitirse ser humillado de esa manera por el gobierno”, dijo al ponente la diputada RN Laure Lavalette. “Al partido presidencial que tiene su texto desgranado por su propio gobierno, no le falta sal”, bromeó la diputada ecologista Sandra Regol.


© Agencia France-Presse
El texto aquí

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -