José Antonio Martínez afirma que cumplirán con los mandatos judiciales
Por Alejandra Olivera
El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García refirió que aún no es notificado de la resolución del juez que obligaría a las instancias de salud públicas a atender a mujeres que decidan interrumpir su embarazo, aunque reconoció que los mandatos judiciales se tienen que cumplir.
Explicó que los servicios de Salud del Estado aún no podrían realizar abortos porque falta la aprobación del Congreso local para despenalizar dicha práctica en la entidad.
Precisó que la legislación actual sólo permite el aborto en casos de violaciones, cuando las madres está en peligro por cualquier enfermedad o porque el feto presenta malformaciones congénitas, siendo ésta última la principal causa de amenaza de aborto, "ahí es donde medicamente podemos actuar".
Por ese tipo de causas, reveló que en 2022 como parte del programa de aborto seguro se atendieron a poco más de 3 mil 350 mujeres en el estado.
Asimismo, dijo que a la dependencia no se le han reportado casos de clínicas irregulares donde se realicen abortos y resaltó que en Puebla no se registraron muertes de mujeres por practicarse aborto clandestino en los últimos dos años.
Esto luego de que el Gobierno de Puebla desistió de impugnar el amparo que organizaciones feministas ganaron para asesorar y acompañar a mujeres que decidan abortar sin ser criminalizadas.
Puebla busca garantizar los derechos de las mujeres
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó se tomó esa decisión para garantizar los derechos de las mujeres y avanzar en las condiciones a favor de este sector, lo cual fue analizado por la Consejería Jurídica.
“Es una acción que se coordinó con la Consejería Jurídica, buscamos en esta medida ir avanzando en los propios derechos humanos de las mujeres, poco a poco iremos generando esto para que garantías en nuestro estado sigan aumentando”, expresó.
Señaló que dicha determinación abona a las circunstancias que se viven actualmente, pues todos los días se debe ir mejorando y cambiando las condiciones que se dan en nuestro ámbito.
Fue el 18 de febrero de 2022 cuando las organizaciones Cafis, RedDefine y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) promovieron un amparo como parte de la estrategia para lograr la despenalización del aborto en Puebla.
Mientras que el 14 de octubre del mismo año, un Juez de distrito resolvió que los artículos del Código Penal local que regulan el aborto autoprocurado y consentido son violatorios de derechos humanos.
Foto: Especial