facebook comscore
Sacrifican a policía municipal por GN

Sacrifican a policía municipal por GN

Puebla jueves 17 de septiembre de 2020 - 00:19

La probable eliminación del Fortaseg debilitará a las fuerzas de seguridad de las demarcaciones en sus procesos de reclutamiento, exámenes de confianza, armamento y equipo de protección.

Por Guadalupe Juárez

Si el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) se elimina impactará las policías municipales en el reclutamiento de elementos, salarios, armamento y equipo de protección, así como en los programas de prevención y supervisión de los recursos que se destinaban a los municipios beneficiados, lamentó el director ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, Alejandro Espriú Guerra.

La falta del subsidio también afectaría los exámenes de confianza a los elementos y otras acciones que la Federación indicaba.

Y mientras las fuerzas municipales parecieran agonizar, por el contrario, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha fortalecido, poco a poco, el presupuesto para la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas en detrimento de las policías locales.

Un ejemplo es que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se incorpora una partida superior a los 3 mil millones de pesos para construir el cuartel de dicho cuerpo policiaco-militar.

De hecho, en los programas presupuestarios para seguridad pública que propone Hacienda para el próximo año se etiquetan 27 mil millones 961.3 pesos en la operación de la Guardia Nacional para la prevención, investigación y persecución de delitos.

En contraste, la suma de las aportaciones federales que llegarán a las entidades federativas y municipios y con las que buscan se compense la eliminación del Fortaseg apenas alcanza los 24 mil millones 872 mil pesos.

De estos fondos con los que los gobiernos tendrán que hacer frente a los problemas de inseguridad en 2021 y con una crisis económica a cuestas por la pandemia, 17 mil millones 176 mil 400 pesos son del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun) y 7 mil millones 695 mil 600 pesos en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP).

Desde el año pasado, la Federación planteó un recorte drástico del Fortaseg, el cual generó una serie de movilizaciones de los ediles que llegó a las puertas de Palacio Nacional y que se terminó hasta que accedieron a no reducir el monto a la mitad como estaba previsto.

Corría el 20 de octubre de 2019, el gobierno federal proponía la reducción de 4 mil millones de pesos a sólo 2 mil millones de pesos en el subsidio que es destinado específicamente para los municipios más conflictivos del país.

El llamado también resonó en la Segunda Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública Municipal, zona Noreste-Noroeste en octubre del año pasado, cuando la presidenta municipal de Chihuahua, Marú Campos, alertó que ese recorte del Fortaseg limitaban las acciones, sobre todo en el fortalecimiento de sus corporaciones y el combate a las dicciones.

La exigencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), obligó a los diputados federales a retroceder y evitar la reducción en el presupuesto de 2020.


¿POR QUÉ MANTENERLO?

Para Alejandro Espriú Guerra, director ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, la eliminación y la reducción del subsidio que se ha hecho año con año es lamentable y considera que es necesario que se conserve por tres razones: el fortalecimiento de las policías municipales, la inversión en la prevención y porque es de las partidas que aun con deficiencias, se hacía un seguimiento puntual en su aplicación a diferencia de otros fondos en materia de seguridad.

En entrevista con ContraRéplica Puebla explicó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública era el encargado de identificar cuáles son los municipios que necesitan los recursos en materia de seguridad, pues no eran elegidos todos, lo cual permitía programas y proyectos específicos en estos sitios.

A esto se suma que, sin ese monto, los programas de prevención que se han abandonado no sólo en la administración obradorista desaparecerían.

A pesar de ello, Espriú Guerra consideró que, de desaparecer este subsidio federal a los municipios, las autoridades tendrán que evaluar cómo hacerle frente y optimizar “lo que se tiene” y gastarlo de manera adecuado.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Ciudadana municipal, Lourdes Martínez Rosales, confió que el subsidio se mantenga y pudiera estar incluido en el presupuesto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. No obstante, dijo que esperan les asignen el mismo monto del año pasado.

En caso de una reducción, aseveró que esperan el incremento de los otros fondos que se destinan en materia de seguridad.

La funcionaria municipal señaló que el año pasado recibieron 55 millones de pesos del Fortaseg, mismos que todavía no terminan de ejercer, destinados a uniformes y equipamiento.

POLICÍAS EN LA LÍNEA DE LA CORRUPCIÓN

Este año 15 municipios de Puebla recibieron dicho fondo, de los cuales en ocho se han presentado quejas, denuncias y hasta despidos por señalamientos de corrupción y colusión de los elementos municipales con delincuentes.

Entre ellas la de la corporación de la capital poblana, la cual ha sido señalada por el gobierno estatal de proteger a grupos delictivos e inclusive pelear por el control de la seguridad a través de un decreto, en donde se describía las anomalías de la policía municipal.

En Amozoc la sospecha de la colusión de sus policías municipales con ladrones de gas licuado es latente.

El asesinato de varios elementos a manos de los grupos delicuenciales destapó que algunas de las víctimas habían denunciado la colusión de sus propios jefes con ellos, lo cual quedó asentado en entrevistas que se exhibieron en una Casa de Justicia en junio de 2018.

En febrero del año en curso, en San Andrés Cholula despidieron a 46 elementos municipales que fueron señalados por corrupción, en Huauchinango a dos por aceptar un moche, en San Martín Texmelucan persiste la imagen de colusión con la delincuencia que se arrastra desde 2017.

Otros municipios en donde se registran despidos e incidentes menores con sus policías son Tecamachalco, Huauchinango, San Pedro Cholula y Tepeaca.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -