Global
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, anunció este jueves una ayuda de casi 20 millones de dólares a Ecuador para enfrentar la violencia de numerosas bandas narcotraficantes y designó a dos de ellas como organizaciones terroristas.
En una visita a Quito, el secretario estadounidense estrechó lazos con el gobierno de su aliado Daniel Noboa en la lucha contra el tráfico de droga y subió el tono contra el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro a quien llamó "fugitivo de la justicia estadounidense".
Fuertemente escoltado en el palacio presidencial, Rubio anunció que Estados Unidos proporcionaría casi 20 millones de dólares en ayuda para la seguridad, incluidos seis millones en drones.
También señaló que Estados Unidos va a designar a los grupos criminales Los Lobos y Los Choneros como organizaciones terroristas extranjeras, lo que las colocaría directamente en el punto de mira de Estados Unidos.
Noboa ha desplegado a las fuerzas armadas para combatir a los grupos criminales que en los años recientes han transformado a Ecuador en uno de los países más peligrosos de América Latina.
En sus declaraciones, Rubio aseguró que Estados Unidos ayuda a Ecuador a "librar una guerra contra estos animales salvajes, estos terroristas".
"Esta administración lo está afrontando como nunca antes se había afrontado", añadió.
Noboa de 37 años, nació en Miami, la ciudad natal de Rubio, un estadounidense de origen cubano, crítico vehemente de los dirigentes de izquierda en América Latina.
Con información de AFP
Imagen: AFP