facebook comscore
Revelan posible fraude de Mario Mendívil en Lobos BUAP

Revelan posible fraude de Mario Mendívil en Lobos BUAP

Puebla martes 15 de septiembre de 2020 - 00:24

El empresario se habría “autovendido” el equipo para poder entregarlo al gobierno de Chihuahua.

Por Jaime Carrera

Después de un año en pleitos en los tribunales por la presunta venta ilegal del equipo de futbol Lobos BUAP por un monto de 380 millones de pesos al gobierno del estado de Chihuahua, el caso tomó un nuevo giro y la trama está lejos de resolverse.

En el centro de la polémica se encuentra Mario Mendívil, exadministradordel conjunto deportivo de la máxima casa de estudios poblana: el empresario se habría “autovendido” la franquicia y defraudó a la universidad, a una televisora y hasta al Sistema de Administración Tributaria.

Con una sola factura Mendívil habría adquirido al equipo ilegalmente, realizado el trato de compra-venta con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del estado de Chihuahua y entregó únicamente 90 millones de pesos a la BUAP por la transacción.

“La jugada de Mario Mendívil fue sencilla: cuando asumió la administración de los Lobos, y tuvo acceso a las claves y sellos fiscales, se autovendió simuladamente la franquicia por la cantidad de 120 millones de pesos”, reveló el columnista de El Universal, Mario Maldonado.

El 18 de junio y en medio de la batalla legal parecía que La Jauría comenzaba una nueva historia en el futbol mexicano con el comodato de la marca a Guillermo Aguilar para su inclusión en Liga de Balompié Mexicano (LBM).

A inicios de agosto, la abogada general de la BUAP informó a Aguilar que no habría acuerdo ante “la falta de documentos” para el proceso de cesión de los derechos de la marca, no obstante, el empresario rechazó la versión.

Para el mes de julio se estimaba la conclusión del conflicto legal entre la BUAP y Mario Mendívil. De hecho, el Consejo Universitario aprobó en una sesión exhortar a la Fiscalía General del Estado a agilizar las investigaciones sobre la presunta venta ilegal.

Así, la resolución del caso requeriría más tiempo luego de la revelación de que Mendívil habría maniobrado para hacerse del equipo, saltarse a las autoridades universitarias y hacer parecer la venta como lícita.

Más dudas surgen en torno al caso, pues Mendívil “ni si siquiera tuvo que desembolsar realmente los 120 millones” para la compra presuntamente apócrifa del equipo, ya que habrían sido los mismos que su empresa Garden Teas había aportado al Club Lobos para participar en la sociedad desde un inicio.

La BUAP, en voz de su rector Alfonso Esparza Ortíz, aseguró que no cedió a Mendívil ni a su empresa los derechos para la operación de venta del equipo, y ahora las investigaciones podrían pasar a instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera, ante el presunto delito de simulación de operaciones. 

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Puebla seguirá en semáforo naranja Puebla
2020-09-29 - 01:03
Puebla, la ciudad de los hoyos Puebla
2020-09-29 - 00:10
+ -