El titular de la SMT, Omar Álvarez, dijo que este año se hará la renovación de las unidades obsoletas de la Línea 1 de RUTA y los concesionarios recibirán un financiamiento
Por Alejandra Olivera
El Gobierno de Puebla sí pondrá orden en el transporte que circula por el Periférico Ecológico donde más de 14 mil personas se trasladan diariamente; sin embargo, descartó la implementación de un trolebús.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, quien señaló que sí hay un expediente sobre el trolebús, el cual estaba planeado para que circulara por la autopista México-Puebla de la planta Volkswagen a la capital poblana.
No obstante, reconoció que a la actual administración no le daría tiempo su desarrollo, además que no resuelve los problemas de transporte en la zona, los cuales tienen que ver principalmente con la presencia de “taxis pirata” y la alta demanda de personas que se mueven por el Periférico hacia Lomas de Angelópolis.
Y es que, afirmó, la zona residencial y comercial de Angelópolis genera más empleos que la planta armadora de Volkswagen.
Refirió que la Secretaría ya tiene ubicados los derroteros para el transporte público en el Periférico, pues lo que se busca es hacer un reordenamiento, ya que –reconoció– no hay un transporte que garantice la movilidad y seguridad de los pasajeros.
Revisan condiciones de taxis piratas
Reveló que ya ha tenido acercamientos con las organizaciones Antorcha Campesina y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” para pedirles que “por lo menos” den a conocer a las autoridades quiénes están manejando los denominados “taxis pirata” que proliferan en el Periférico a falta de una ruta eficiente.
Indicó que se solicitó a dichas agrupaciones información sobre sus conductores para descartar que tengan antecedentes penales, que los vehículos no sean robados y que tengan un seguro de gastos médicos y daños a terceros.
Línea 1 de RUTA renovará unidades
Indicó que este año se hará la renovación de las unidades obsoletas de la Línea 1 de RUTA para lo cual los concesionarios recibirán un financiamiento, pues la troncal Tlaxcalancingo-Chachapa es la más antigua y larga que tiene Puebla.
Álvarez Arronte explicó que la administración estatal está viendo el mecanismo financiero para que se cambie el parque vehicular, el cual sería a través de Nacional Financiera (Nafin), lo cual en su momento será anunciado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Sin embargo, adelantó que ya platicaron con el concesionario de la Línea 1, Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla S.A. de C.V., y explicó que lo que tendrán que hacer es entregar su unidad vieja, la cual se tomará en cuenta por el 20 por ciento del monto y el resto será a 5 años a pagar, quedando como garantía el vehículo nuevo.
“El gobierno tiene la responsabilidad de darle las facilidades y mecanismos financieros para que ellos puedan acceder a estos créditos blandos”, apuntó.
Foto: EsImagen