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Renault Group y CEA: Forjando el Futuro del Automóvil con Innovación y Personalización

Renault Group y CEA: Forjando el Futuro del Automóvil con Innovación y Personalización

Tendencias jueves 28 de marzo de 2024 - 15:26

.Jaime Arturo Ruiz / @jaimeruizmx
jaime@primermovimiento.com

- Renault y el Commissariat à l'énergie atomique et aux énergies alternatives (CEA) están trazando el camino hacia el vehículo del mañana a través de una colaboración pionera en la innovación.

- Su última hazaña: una arquitectura revolucionaria de materiales que fusiona un diseño digital vanguardista con la fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D.

Esta alianza ha dado lugar a una estructura de malla compleja que promete transformar la industria automotriz. Lo más destacado de esta innovación es su capacidad para diseñar componentes con propiedades excepcionales y un comportamiento adaptable y personalizable. Con un enfoque inicial en el confort a bordo, el potencial de esta tecnología se extiende a diversas aplicaciones dentro del sector.

Durante dos años de investigación y pruebas intensivas, que han culminado en la presentación de una decena de patentes, Renault Group y CEA han perfeccionado esta estructura única. Utilizando un único material y un proceso de fabricación aditiva en una sola etapa, esta técnica produce componentes con un rendimiento mecánico superior y una versatilidad sin igual.

Los componentes resultantes son más potentes, ligeros y personalizables que sus contrapartes tradicionales, lo que podría significar la sustitución de piezas compuestas por múltiples materiales. Desde asientos hasta consolas centrales, esta innovación promete una revolución en el diseño y la funcionalidad de los interiores de los vehículos.

La clave de esta revolución radica en la utilización de métodos y herramientas digitales de vanguardia para diseñar una estructura estratégicamente organizada. Cada hilo que compone la malla de esta estructura reticular puede ser parametrizado tridimensionalmente, permitiendo la creación de redes multicapa de células con funciones y características únicas en cada estrato.

A pesar de su diseño complejo, las piezas resultantes son más simples de producir, ya que se fabrican en una sola operación de impresión 3D, sin necesidad de ensamblaje, lo que reduce la huella de carbono y elimina residuos. Además, estas innovadoras estructuras son reciclables, con investigaciones en curso para explorar la compatibilidad con materiales de origen biológico.

La aplicación más emocionante de esta tecnología es la personalización milimétrica que ofrece. Por ejemplo, cuando se aplica a los asientos, esta innovación permite no solo reducir el peso y el grosor, sino también modelar el asiento según la morfología del conductor. Las diferentes zonas del asiento pueden configurarse con propiedades específicas para proporcionar un nivel incomparable de confort y amortiguación, todo ello mientras se ofrece una amplia gama de opciones de diseño y texturas gracias a la impresión 3D.

El potencial de la fabricación aditiva no pasa desapercibido para Renault Group y CEA. Esta técnica, que ya se utiliza para piezas de utillaje y prototipos, está ahora dando paso a nuevas aplicaciones en el diseño de interiores de vehículos. Según Jean-François Salessy,

Vicepresidente Senior de Síntesis de Vehículos y Tecnología Upstream en Renault Group, esta innovación podría brindar a los clientes una experiencia de conducción verdaderamente diferenciadora, con una mayor personalización y beneficios adicionales en diversas áreas del vehículo.

Por su parte, François Legalland, Director General de CEA-Liten, destaca el compromiso del CEA con la fabricación aditiva y su potencial para desarrollar nuevos materiales arquitectónicos a través del diseño, caracterización e integración en aplicaciones automotrices.

La colaboración entre Renault Group y CEA está allanando el camino hacia un futuro donde la innovación, la personalización y la sostenibilidad se unen para redefinir la experiencia del automóvil. Con cada avance, están acercando más al mundo a la visión del vehículo del mañana.

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HG/CR

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