facebook comscore
Registran deslaves en ocho municipios

Registran deslaves en ocho municipios

Puebla martes 11 de agosto de 2020 - 23:48

Aunque se han despejado los caminos bloqueados por los deslaves, las autoridades dijeron que tres comunidades de la Sierra Norte están incomunicadas por las afectaciones.

Por Mario Galeana

Las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días han causado daños en ocho municipios de la Sierra Norte, donde se han detectado 80 deslaves, afectaciones en 33 viviendas y en tres puentes que han generado “cierto grado de incomunicación” en tres comunidades de Tlapacoya, detalló ayer el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

Por estas lluvias, que son causadas por el huracán Elida, se evacuaron 23 puntos de aquella región, se desazolvaron otras 430 viviendas en San Felipe Tepatlán y Tlapacoya, y se detectaron cinco cortes eléctricos.

Los municipios afectados son San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Amixtlán, Tlaola, Tlapacoya,Xicotepec, Copala y Chiconcuautla.

“Se ha avanzado al 100 por ciento con la liberación de los caminos afectados por los derrumbes y se ha ingresado maquinaria pesada en 14 puntos. Hay, además, afectación de infraestructura hídrica en siete puntos de Tlapacoya”, detalló el titular de la Segob.

El domingo pasado, la coordinadora general de Protección Civil en el estado, Ana Lucía Hill Mayoral, dio a conocer que 89 viviendas ubicadas en estos municipios presentaban afectaciones, entre el derrumbe de techos y la pérdida de enseres.

También detalló que, hasta ese día, 28 familias habían sido evacuadas de sus viviendas por encontrarse en zonas de riesgo.

Por otra parte, informó que los ríos y las presas de las regiones de Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Cuetzalan y Tehuacán se encontraban al 30 y al 80 por ciento de su capacidad, por lo que no existía, hasta entonces, riesgo de desbordamiento.

La semana pasada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el municipio de Amozoc, Puebla, elementos de la 25 Zona Militar fueron desplegados para ayudar en la evacuación de 100 personas, cuyas viviendas fueron afectadas.

En Amozoc fue habilitado un albergue temporal para 70 personas que provisionalmente fueron evacuadas.

Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -