Se prevé que Morena, PT y PVEM apoyarán la iniciativa; mientras que el PAN y PRI apuntan a rechazarla si no se logran acuerdos
Por Vera Fernández
La Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador dividirá los votos de los 21 diputados y diputadas federales que representan a Puebla en el Congreso de la Unión.
La iniciativa constitucional que busca modificar el sistema democrático del país ha ocasionado divisiones y confrontaciones entre los diferentes grupos legislativos, debido a lo controversial de la propuesta.
En el caso de los legisladores poblanos, se proyecta que las extracciones de Morena, PT y PVEM apoyarán la reforma; mientras que el PAN y PRI apuntan sus votos en contra si no logran acuerdos.
Bajo ese entendido, desde Puebla otorgarán 12 votos a favor de la iniciativa en materia electoral; mientras que la oposición emitirá siete votos en contra.
Diputados morenistas, a favor
Los siete diputados que integran la bancada de Morena respaldarán totalmente la Reforma Electoral, por tratarse de una iniciativa impulsada por el presidente López Obrador.
Entre los legisladores se encuentran Inés Parra Juárez, representante del Distrito 4 de Ajalpan; Alejandro Carbajal Hidalgo, del Distrito 6 de la capital; Raymunda Atanacio Luna; del Distrito 7 de Tepeaca; y Odette Almazán Muñoz, del Distrito 8 de Ciudad Serdán.
Además de Miguel Carrillo Cubillas, del Distrito 13 de Atlixco; así como Ignacio Mier Velazco y Julieta Vences Valencia, ambos morenistas que llegaron al Palacio de San Lázaro por la vía plurinominal.
PT y PVEM se alían
Para seguir la misma línea de la alianza Juntos Haremos Historia, los grupos parlamentarios del PT y del PVEM se unirán al respaldo de la Reforma Electoral.
Entre los cuatro diputados petistas están Esther Martínez Romano, representante del Distrito 3 con cabecera en Teziutlán; y Jaime Baltierra García, del Distrito 5 de San Martín Texmelucan.
También Nelly Maceda Carrera; del Distrito 14 de Teziutlán y Araceli Celestino Rosas, legisladora del Distrito 15 con cabecera en Tehuacán.
Por el lado del PVEM, votarán a favor Marco Antonio Natale Gutiérrez, representante del Distrito 1 de Huauchinango; así como Fátima Cruz Peláez, emanada del Distrito 2 de Zacatlán.
PAN y PRI, en contra
La fracción parlamentaria del PAN intentará frenar la Reforma Electoral con sus votos en contra de todos sus integrantes.
Aunque el PRI no ha fijado una postura tan clara sobre el tema, hasta el momento se espera que rechacen la iniciativa por haber llegado a algún político acuerdo con Morena.
Los panistas poblanos que se han pronunciado en contra son Ana Teresa Aranda Orozco, del Distrito 9 de la capital; Humberto Aguilar Coronado, del Distrito 10 de Cholula; así como Carolina Beauregard Martínez del Distrito 11.
Mario Riestra Piña, legislador federal del Distrito 12 de la capital poblana, también dirá “no” a la reforma; al igual que la diputada plurinominal, Genoveva Huerta Villegas.
En tanto, los priistas de Puebla que podrían negarle el apoyo a Morena para salvar la alianza “Va por México” se encuentran Blanca Alcalá y Lázaro Jiménez Aquino, diputados plurinominales.
Foto: Especial