facebook comscore
Rebrote pone en alerta recuperación económica: SHCP

Rebrote pone en alerta recuperación económica: SHCP

Activo martes 20 de octubre de 2020 - 00:34

Redacción ContraRéplica

La peor parte de la crisis económica por el Covid-19 en México fue entre abril y mayo, sin embargo, los rebrotes de contagios en Europa y Estados Unidos son preocupantes, ya que son un riesgo para la recuperación económica, alertó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

El funcionario advirtió en conferencia que, aunque hay signos de recuperación, no estará plena hasta que inicie la aplicación masiva de vacunas.

“Hay dos temas que condicionan la recuperación: el primero, el riesgo sanitario. Si hay un rebrote, la economía tiende a desacelerarse nuevamente; el segundo es el hecho de que estamos reabriendo y teniendo una recuperación en condiciones Covid-19, vamos a tener una recuperación plena una vez que se hayan empezado a aplicar de manera masiva las vacunas, que nosotros estamos esperando que lleguen entre finales de diciembre y principios de enero”, indicó.

De igual forma, el titular de la SCHP destacó que existen indicadores de recuperación, sobre todo en empleos, esto luego de que la encuesta telefónica del Inegi precisó que, hasta agosto, se han recuperado cerca de 7 millones de los empleos que se habían perdido en el sector formal e informal.

“En la industria de la construcción se han recuperado 201 mil 236 empleos, casi 75 por ciento de los empleos formales que se habían”, resaltó.

Echan para atrás cuota complementaria de IEPS a gasolina

La propuesta de poner una cuota complementaria al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas será retirada para el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2021, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público.

En conferencia virtual, detalló que se reunió con legisladores de la Cámara de Diputados y se acordó eliminar esta propuesta.
“Esta mañana tuvimos una reunión los coordinadores de la bancada de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y, aunque esto nos parecía una buena idea y si hubiera sido aprobada no hubiera tenido ningún impacto inflacionario… decidimos que esto fuera retirado, no va a ser parte del dictamen”, explicó.

La cuota se aplicaría cuando el precio del petróleo fuera bajo y la Secretaría de Hacienda continuaría con su política de estímulos fiscales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -